Tu seguro desde 9,99€ al mes

Homologación

Glosario Homologación

Es la función de certificar que un vehículo, un sistema, un componente o una unidad técnica independiente cumple con la normativa vigente.

Significado de homologación

Los cambios importantes por motivos técnicos o estéticos en los vehículos conllevan una responsabilidad marcada por ley. En este caso es la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) quienes revisarán estos detalles para garantizar una circulación segura, homologando estas modificaciones.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Documentación necesaria para una homologación

Se deberán presentar una serie de documentos para realizar una homologación, entre los cuales están:

  • Un certificado del taller: El taller que ha realizado los cambios o modificaciones deberá redactar un informe con los datos de la empresa y un resumen de los trabajos realizados.

  • Informe de laboratorio: Este informe es una verificación por parte de un laboratorio de automoción que demuestra que estos cambios cumplen con la ley vigente.

  • Proyecto técnico: En el caso de que estos cambios tengan una mayor complejidad, se necesitará un documento redactado por un ingeniero que certificará técnicamente las modificaciones.

Por lo general, en la actualidad existen empresas que tramitan todos los documentos para las homologaciones, encargándose tanto de la parte técnica como de la gestión de los documentos para aportar en la Inspección Técnica de Vehículos.

Tipos de homologación

Según el número de unidades que se fabriquen existen diversas homologaciones:

  • Homologación tipo: Para la fabricación en serie sin un límite específico de unidades. Es el registro de un vehículo y de todas las variantes que derivan de él para poder ser matriculadas y poder circular. Este tipo de homologación va dirigida a fabricantes y representantes autorizados que fabriquen o distribuyan vehículos que necesiten una matrícula para circular por vía pública. No se pueden acoger a este tipo de homologación los particulares.

  • Homologación de serie corta nacional: Si se fabrican 500 unidades o menos. Dirigida a fabricantes que producen una serie limitada de unidades.

  • Homologación individual: Si se trata de una única unidad la que se quiere homologar. Es el caso de la certificación que valida la fabricación de un vehículo de manera particular para su puesta en circulación. Está enfocada sobre todo para particulares con vehículos bajo condiciones especiales, aunque se pueden acoger también fabricantes y distribuidores.

Términos relacionados

Hidrocarburo término anterior
siguiente término Horquilla

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.