Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Hidrocarburo

Glosario Hidrocarburo

Se trata de compuestos químicos orgánicos formados solo por uniones entre átomos de carbono e hidrógeno.

Significado de hidrocarburo

Los hidrocarburos son compuestos químicos orgánicos que cuentan con una estructura molecular conformada tan solo por uniones entre átomos de hidrógeno y de carbono. Están presentes tanto en estado líquido como gaseoso e incluso sólidos.

La gran mayoría de hidrocarburos presentes en la Tierra acaban convirtiéndose en petróleo crudo. La materia orgánica se va descomponiendo y se convierte en una fuente de carbono e hidrógeno que con el tiempo se une formando cadenas.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Características de los hidrocarburos

Algunas de las características más importantes de los hidrocarburos son:

  • Están formados únicamente por uniones carbono-hidrógeno.
  • Son hidrofóbicos, es decir, son insolubles en agua.
  • Por lo general, no son compuestos biodegradables.
  • Son solubles en solventes orgánicos, lo que se conoce como compuestos lipofílicos.
  • Si la combustión se realiza correctamente, producen agua y dióxido de carbono. En cambio, si se produce de manera incompleta o inadecuada, producen agua y monóxido de carbono.

Clasificación de los hidrocarburos

Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Hidrocarburos aromáticos: son compuestos en los cuales, las cadenas son cíclicas y cuentan con un núcleo común que se conoce como benceno. Se pueden dividir a su vez en dos clases: monocíclicos si solo contienen un núcleo de benceno o policíclicos si cuentan con más de uno.
  • Hidrocarburos alifáticos: No tienen carácter aromático, las cadenas están abiertas y pueden ser lineales o ramificados. A su vez, también se pueden dividir en hidrocarburos saturados, más conocidos como alcanos, cuyos enlaces son simples, o hidrocarburos no saturados, con enlaces dobles, conocidos como alquenos u olefinas, o con enlaces triples, conocidos como alquinos o acetilenos.

Usos de los hidrocarburos

Las aplicaciones de los hidrocarburos tanto en nuestro día a día como para usos industriales, son muchas. Algunas de las más importantes son:

  • Su uso como recurso energético: Es la aplicación más común y hace referencia a su empleo como combustibles. Permiten el funcionamiento de la industria, el transporte, la agricultura y la electricidad.
  • Utilización como materia prima para la fabricación de productos como plásticos, tintas, gomas, fibras sintéticas y demás productos.
  • Para la obtención de otros productos más específicos como el asfalto, las grasas para equipos industriales y motores, lubricantes, parafinas...
HDI término anterior
siguiente término Homologación

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.