Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Helicoil

Glosario Helicoil

Alambre de acero inoxidable o bronce fosforado helicoidal que tiene una sección transversal en forma de diamante.

Significado de helicoil

Un Helicoil es una pieza constituida por un alambre de acero inoxidable o bronce fosforado helicoidal que tiene una sección transversal. Dicha sección es la que permite que la parte externa del alambre se fije en un orificio roscado para formar una espiral interna donde se acopla un tornillo.

Un Helicoil proporciona un medio conveniente para reparar roscas estropeadas, aunque también se utiliza para para fortalecer la fijación en materiales blandos como aluminio, fundición de zinc, madera o magnesio.

Los Helicoil tienen varias aplicaciones en el mundo automotriz. La más utilizada es la de  la reparación de la culata del motor después de un exceso de fuerza involuntario o el roscado cruzado de las bujías de encendido. EL uso del Helicoil se puede aprender uno mismo a nivel usuario  y puede ahorrarte la visita a un profesional, pero se necesita de maña y paciencia.

El kit  de un Helicoil suele incluir los insertos, el macho, la broca para el taladro y una herramienta de compresión.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Uso del helicoil

Para instalar un inserto Helicoil, es necesario perforar el orificio original con cuidado para que la espiral se ajuste bien. Usando una broca del tamaño adecuado, hay que taladrar el orificio. Asegúrate de llegar hasta el final del agujero, pero no profundices más de lo necesario. 

Es necesario tener presente que si no taladras con el mismo ángulo del orificio, el Helicoil no servira. Es muy importante hacer estos dos pasos con muchísima cautela, por lo que vale la pena tomarte tu tiempo en hacer las cosas bien. Dado que el grosor del macho es levemente superior al del agujero, se puede engrasar un poco para facilitar su introducción.

El siguiente paso será insertar el Helicoil en el orificio.Con el mismo cuidado y delicadeza con la que has perforado previamente el agujero, enrosca el Helicoil. Una vez hecho esto, elimina la espiga que sobresale, bien mediante un golpe seco con un punzón o cortándose con unos alicates.

Los insertos Helicoil no requieren selladores para que queden retenidos. Una vez instalados, son elementos muy confiables y duraderos cuyo rendimiento puede soportar condiciones de alta tensión en la mayoría de situaciones.

Ventajas del helicoil

Resistencia a la corrosión y a la temperatura. Los materiales de este dispositivo (acero inoxidable, bronce fosforoso, titanio o aleaciones de Inconel) hacen que sean robustos y fiables incluso en condiciones de elevadas temperaturas y humedad.

Durabilidad. Su calidad de construcción garantiza una elevada resistencia al desgaste. Se pueden enroscar y desenroscar muchos tornillos antes de que se estropee. Además, distribuyen de forma uniforme de cargas y tensiones.

Gran sujeción. No es necesario ningún tipo de arandela o pasador para fijar un tornillo usando un Helicoil.

Menos fricción sobre la rosca. La fuerza que se ejerce sobre el tornillo se puede ajustar de forma más precisa, aprovechando más eficientemente su elasticidad.

HDI término anterior
siguiente término Hidrocarburo

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.