Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

GPS

Glosario GPS

Las siglas GPS provienen del inglés ‘Global Positioning System’, que significa sistema de posicionamiento global.

Significado de GPS

El gps es un sistema que permite conocer la posición, en toda la tierra, de cualquier persona u objeto mediante la recepción de señales emitidas por una red de satélites (cuatro o más).

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Orígenes del GPS

Originalmente su nombre era NAVSTAR GPS y su precisión puede ser de hasta centímetros en el caso de que se use el GPS diferencial, aunque generalmente tiene la precisión de unos metros.

El GPS fue creado, instalado y empleado en el año 1973 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En sus inicios era de uso único y exclusivo para operaciones militares pero a partir de los años 80 el gobierno de Estados Unidos permitió que este sistema de navegación fuera utilizado por la sociedad civil.

FUNCIONAMIENTO DEL GPS

El funcionamiento del GPS se lleva a cabo mediante una red de al menos veinticuatro satélites en órbita sobre el planeta (aproximadamente 20.000 km de altura). Las órbitas se encuentran distribuidas para que siempre haya al menos cuatro satélites visibles en cualquier lugar de la tierra.

Cuando se desea determinar la posición tridimensional, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente al menos cuatro satélites de la red, de los cuales recibe unas señales que le indican la identificación y hora del reloj de cada uno de ellos (además de información sobre la constelación). Teniendo como base estas señales, el dispositivo sincroniza su reloj con el tiempo del sistema GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, midiendo de esta forma la distancia al satélite.

Gracias al método de trilateración inversa, computa su propia posición. En base a los relojes atómicos que poseen cada uno de los satélites y en el segmento terreno de GPS, también puede calcular con una gran exactitud en el tiempo.

Uso del GPS en el coche

El navegador del coche está formado por tres elementos: la tecnología GPS, los mapas y el dispositivo navegador. El funcionamiento del GPS en el coche, es el mismo proceso explicado en el apartado anterior, y las ventajas que ofrece son múltiples.

Los navegadores GPS te permiten saber dónde estás en cada momento, permiten y facilitan encontrar el destino al que se quiere llegar, calculan la distancia entre el lugar en el que te encuentras y el destino que elijas. Además detalla la distancia recorrida, el camino más rápido para llegar al destino, hora estimada de llegada, información sobre el tráfico.

Se debe tener en cuenta que es necesaria la actualización del programa del GPS cada cierto tiempo, puesto que las carreteras se modifican y muy a menudo se cortan algunos tramos.

Términos relacionados

Goodyear término anterior
siguiente término Gran Turismo

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.