Tu seguro desde 9,99€ al mes

Gábilo

Glosario Gábilo

El término gálibo tiene diferentes significados. Uno de ellos hace referencia al contorno de la sección transversal de un vehículo, dichas dimensiones son las máximas.

Significado de gábilo

Gálibo proviene del árabe qálib, qālab o qālib, y éste del griego "horma" (como la horma del zapato) y designa las dimensiones máximas, tanto de altura y anchura, que pueden tener los vehículos. 

Por otra parte, el término gálibo también se utiliza para hacer referencia a la zona geométrica que debe estar libre de obstáculos alrededor de un sitio. Por normas de seguridad, los vehículos de tamaño especial como autobuses, maquinaria de obras públicas, camiones, etc. son de obligada señalización con unas luces blancas en la parte frontal y unas luces rojas, en la trasera.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Luz de gábilo

La luz de gálibo y el gálibo son terminología de tráfico que todo conductor debe conocer. Cuando un vehículo tiene una anchura y/o altura especialmente grande, fuera de las medidas más comunes, debe llevar luces denominadas de gálibo.

El objetivo de las luces de gálibo es que los vehículos que las llevan sean vistos y percibidos en la totalidad de sus medidas por el resto de los usuarios de la vía. El Reglamento General de Vehículos especifica qué vehículos están obligados a llevar este tipo de alumbrado.

Señales de gábilo

La señalización informativa de gálibo son señales verticales de forma circular y borde rojo donde se marca numéricamente las medidas máximas permitidas. Se suelen colocar antes de túneles o en la entrada de parkings o garajes, por ejemplo.

En las carreteras también suelen usarse barras o pórticos que señalizan el contorno y las medidas de los puentes o lugares de paso. Este tipo de estructuras advierte con señales y leyendas las dimensiones a partir de las cuales se permite o prohíbe el paso para poder pasar con el vehículo.

FWD término anterior
siguiente término Galvanizado

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.