Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Fusible

Glosario Fusible

Componente eléctrico hecho de un material conductor, generalmente estaño, que tiene un punto de fusión muy bajo y se coloca en un punto del circuito eléctrico para interrumpir la corriente cuando esta es excesiva.

Significado de fusible

El fusible es un componente de instalaciones eléctricas que se interrumpe o funde cuando la corriente resulta excesiva. 

Los fusibles están compuestos por una lámina o un filamento hecho de una aleación o de un metal que se caracteriza por presentar un punto de fusión bajo. Este elemento está ubicado en un punto estratégico de la instalación eléctrica para que se funda si la intensidad de la corriente supera un cierto valor. Así, el fusible interrumpe  la corriente y salvaguarda la integridad de los conductores minimizando el riesgo de incendio y/o avería.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Función del fusible

Puede decirse que un fusible es un elemento de protección ante eventuales fallas que se pueden registrar en un circuito eléctrico. Podemos encontrar fusibles en electrodomésticos, automóviles e instalaciones industriales, por ejemplo.

Tipos de fusible

Al ser un dispositivo  muy usado en diferentes maquinarias y sistemas, existe una  gran variedad de fusibles, y se pueden clasificar de diferentes maneras, ya sea por su tipo de material, por su uso, por el amperaje, etc. En este glosario, hablaremos de una forma más generalizada sobre que tipos existen. Podemos destacar:

  • Cilíndricos : Elaborados con un tubo cerámico resistente a los  choques y la presión interna. En el interior podemos encontrar la lámina que hace el trabajo del fusible
  • De cuchillas: También conocidos como fusibles NH, se utilizan contra cortocircuitos y sobrecargas. Podemos diferenciar fusibles de cuchillas con percutor  y sin percutor.
  • De pastilla: Mismo funcionamiento que el fusible cilíndrico pero con forma aplastada.
  • Encapsulado de vidrio: Son construidos con hilo metálico o lámina y cubiertos por un tubo de vidrio. Se instalan entre la fuente de alimentación  y el circuito. Llegan a derretirse cuando una corriente pasa superando sus valores admitidos rompiendo la corriente.
  • Chicote: Formado por un hilo metálico o plomo que se funde cuando detecta un sobrecalentamiento
  • Tapón enroscable: Forma de tubo generalmente hecho de porcelana. Hace uso de una camisa roscada que se utiliza para introducirse en el circuito.
  • Cartucho: Compuesto por un tubo fabricado de material aislante con soportes metálicos de cierre. 
  • De plomo: Se muestra como un tramo de alambre con base de plomo el cual se intercala en el circuito. Una vez que detecta intensidad alta  se funde. Es el fusible más antiguo y el menos seguro.
  • Diazed: Compuesto por una base de cartucho o balin. Es colocado en la coronilla roscada y atornillado a la base portafusibles.
FLOTADOR término anterior
siguiente término Galvanizado

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.