Tu seguro desde 9,99€ al mes

Furgón

Glosario Furgón

El concepto de furgón tiene diferentes usos y significados. Por ejemplo, en automoción hace referencia a los vehículos largos y cubiertos que son usados para el transporte de mercancías. En relación con el transporte, también hace referencia al vagón de f

Significado de furgón

El significado más común de furgón, es el de vehículo de carrocería cerrada idóneo para el transporte de mercancías que, por su naturaleza, deben ir necesariamente protegidas.

Para casi todos los tipos de camiones existe o puede construirse la versión furgón. La capacidad de un furgón de carga puede variar desde 250 kilogramos, para los tipos más pequeños (furgonetas), hasta 10 toneladas para los vehículos pesados. La parte destinada a albergar las mercancías se construye de chapa, aleación ligera, acero inoxidable, plástico e incluso también de madera (este último en desuso).

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Tipos de furgón

Los tipos de furgón más utilizados son los siguientes:

Furgón calorífico

El interior de este vehículo va forrado con materiales aislantes que no dejan pasar el frío ni el calor. Se emplea principalmente para el transporte de pollos u otros animales o para materiales sensibles al frío.

 

El equipo especial de un furgón calorífico, que puede construirse con chapa, aluminio o plástico, comprende, además del aislamiento térmico, una instalación de ventilación y calefacción.

Furgón frigorífico

Es un vehículo aislado térmicamente y que además tiene una instalación capaz de mantener una temperatura interior constante por debajo de cierto nivel, con el fin de conservar mercancías perecederas.

 

Se emplea para el transporte de carnes frescas o congeladas, productos de heladería, congelados en general y todos los alimentos que necesitan temperaturas controladas. 

Los furgones frigoríficos suelen construirse con refrigeración por chorro de aire, capaz de asegurar temperaturas interiores de hasta -35 °C. El furgón, es decir, el bloque hermético refrigerado, puede ser de chapa, aleación ligera o poliéster, siempre revestido con materiales termoaislantes. 

Esta clase de furgones pueden funcionar con toma de fuerza del motor del vehículo, con un motor auxiliar o con un motor eléctrico con toma de corriente de la red durante las paradas.

Furgón isotérmico

Este tipo de furgón consiste en un vehículo con paredes aislantes que aseguran el transporte de mercancías o alimentos en régimen de temperatura controlada, pero sin grupo frigorífico.

Términos relacionados

FSI término anterior
siguiente término Fusible

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.