Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Freno de mano

Glosario Freno de mano

El término freno de mano hace referencia al sistema de frenado de manera permanente de los vehículos.

Significado de freno de mano

El freno de mano, también conocido como freno de estacionamiento o de emergencia, es un sistema de frenado que inmoviliza de manera permanente las ruedas de un vehículo.

Es un elemento que ha evolucionado mucho desde que se instaló por primera vez en un automóvil, en la actualidad existen varios tipos y sigue siendo esencial y muy importante en el funcionamiento de un coche.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Importancia y funcionamiento del freno de mano

Por lo general, se trata de un sistema de frenado que tan solo se emplea para impedir el movimiento de las ruedas una vez estacionado el vehículo, y no durante la conducción. En el caso de que los frenos convencionales fallen, puede emplearse también como freno de emergencia. 

Puede ser empleado para ayudar al avance del vehículo cuando este se encuentra en una pendiente pronunciada, aunque muchos automóviles actuales cuentan con sistemas de ayuda específicos para estas situaciones.

El freno de mano funciona gracias a una serie de varillas que se accionan mecánicamente a través de la palanca ubicada, por lo general, a la derecha del conductor, entre ambos asientos delanteros. Esta palanca es la encargada de aumentar la presión de frenado cuando se tira de ella, junto con la varilla que está unida a esta y a la pieza derivadora. De aquí salen los cables dirigidos a las ruedas, estos se encuentran unidos a unas palancas de accionamiento que detendrán el vehículo.

Tipos de freno de mano

En la actualidad, debido a los continuos avances en tecnología que se producen existen distintos tipos de freno de mano. 

Se pueden encontrar los frenos manuales, que pueden ser activados mediante la palanca o mediante un botón electrónico, pero ambos necesitan la acción del conductor.

Otro de los tipos más comunes de freno de mano son los automáticos. Estos se activan de manera automática cuando detectan que el coche ha estacionado.

Se pueden distinguir también frenos de mano que pueden ser activados mediante un servomotor o mediante un cable. En el primero de los casos, se emplean dos electromotores y un husillo, y actúan de manera directa en las pinzas de frenado de las ruedas posteriores. En el segundo caso, al presionar el botón, se transmite la señal que detendrá el coche.

FLOTADOR término anterior
siguiente término Freno motor

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.