Tu seguro desde 9,99€ al mes

Fraccionamiento de la cilindrada

Glosario Fraccionamiento de la cilindrada

Se denomina así el resultado de dividir la cilindrada total de un motor en varios cilindros.

Significado de fraccionamiento de la cilindrada

Los primeros modelos de motor alternativo de combustión interna eran monocilíndricos, pero muy pronto aparecieron propulsores que montaban dos o cuatro cilindros. Sin embargo, fabricar los componentes mecánicos necesarios para esos motores planteaba dificultades que solo con años de progreso técnico pudieron solventarse.

La cilindrada es el volumen que el pistón barre en su carrera del punto muerto inferior al punto muerto superior. Resulta necesario mantener ese volumen (o cilindrada unitaria) dentro de determinados límites, pero el fraccionamiento de la cilindrada total que se da en un motor policilíndrico presenta ventajas significativas, aunque también ciertos inconvenientes.

El asistente de conducción Hello Auto Connect revoluciona tu forma de conducir. Si conduces bien, pagas menos, así de simple.

Ventajas e inconvenientes del fraccionamiento de la cilindrada

Una cilindrada unitaria muy elevada aumenta la distancia que debe recorrer la llama y plantea problemas de encendido. El fraccionamiento permite que esa cilindrada unitaria sea menor, lo que minimiza los riesgos de detonación y hace posible trabajar a regímenes más altos, mejorando el rendimiento termodinámico del motor.
Un motor policilíndrico ofrece mayor regularidad y mejor equilibrio en su funcionamiento que uno monocilíndrico, y también puede obtener una potencia más alta.

En el lado menos ventajoso, los motores con varios cilindros tienen una mecánica de mayor complejidad y resultan más vulnerables a las averías; en particular, las dimensiones del cigüeñal y las solicitaciones de torsión a las que está sometido pueden causar problemas considerables.

El mantenimiento es más costoso en este tipo de motores, y la refrigeración y lubricación del sistema también presentan mayor complejidad que las de un motor monocilíndrico. Se da, además, un rozamiento más intenso que reduce el rendimiento mecánico, y esa reducción determina el límite hasta el que se puede realizar un fraccionamiento: ese límite se alcanza cuando el incremento del rendimiento termodinámico es igualado por la disminución que experimenta el mecánico.

forro de rozamiento término anterior
siguiente término freno aerodinámico

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.