Filtro de aceite
Significado de filtro de aceite
Se trata de un elemento de los vehículos que se encarga de mantener el sistema de lubricación libre de impurezas o de pequeñas partículas metálicas que pueden acabar dañando el motor.
Es una pieza clave en el funcionamiento de los automóviles ya que si este filtro de aceite no se encuentra en buen estado, todos estos elementos que pueden dañar el motor acabarán por reducir su rendimiento, además de su vida útil y provocando aumentos de consumo de combustible.
El dispositivo Hello Auto Connect dispone de un asistente de velocidad para que siempre sepas la velocidad máxima a la que puedes conducir.
Función del filtro de aceite en el automóvil
El filtro de aceite en los vehículos es un elemento muy importante para el correcto funcionamiento, sin él, la vida útil del motor se vería reducida significativamente. Entre sus principales funciones destacan:
- Disminuir la fricción que se produce en ciertas piezas del motor, ya que al no permitir el paso de impurezas en el sistema de lubricación, mantiene limpio el aceite.
- Si se disminuye la fricción, también se reducirá el desgaste prematuro y por lo tanto, la vida útil del motor aumentará.
- Garantizar un aporte óptimo de potencia por parte del motor.
- Ayuda a evitar los sobrecalentamientos al mantener el circuito de lubricación en buen estado.
Elementos de un filtro de aceite
Los componentes principales de un filtro de aceite de un vehículo son:
- La carcasa donde se encuentra el elemento filtrante.
- El elemento filtrante que es por donde atravesará el aceite del motor el filtro y donde se atraparán las impurezas.
- Unas juntas de sellado para asegurar que ni se pierda aceite ni puedan introducirse más impurezas en el filtro.
- Un tubo central por donde circulará el aceite filtrado.
- Dos válvulas, una de seguridad denominada bypass para que si el filtro se tapona el aceite siga llegando al motor para evitar una avería, y otra antidrenaje para no permitir que el aceite vuelva al cárter al apagar el motor, garantizando una subida de presión y de lubricación rápidas al encender el mismo.