Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Fibra de Vidrio

Glosario Fibra de Vidrio

Material en forma de Filamento continuo o discontinuo, obtenido mediante el estiramiento de vidrio fundido, que se emplea como aislante térmico o acústico y para otros usos.

Significado de fibra de vidrio

La fibra de vidrio (en inglés, fiberglass) es un material en forma de filamento o de tejido muy usado como refuerzo en la construcción de carrocerías u otros componentes de materia plástica (resina de vidrio).

La fibra de vidrio se obtiene partiendo de una masa fundida de vidrio trabajada en diversos procedimientos especiales  como el de fuerza centrífuga, chorro de vapor, enrollamiento a gran velocidad, etc. 

La composición del vidrio varía según las características de resistencia exigidas al filamento. Cuando la fibra es corta, se denomina lana de vidrio y es usada sobre todo como material aislante (frigoríficos).

Los hilos más largos pueden trabajarse hasta constituir un tejido o ser retorcidos hasta asumir una elevada resistencia a la tracción, conservando una buena elasticidad. Por sus cualidades de elasticidad, solidez y resistencia sea a agentes químicos o al agua, la fibra de vidrio se usa mucho como elemento interno de refuerzo de las materias plásticas.

En las carrocerías creadas a partir de  de resina de vidrio la fibra está aprisionada entre 3 estratos de poliéster, material bastante frágil y poco elástico, creando un material de notable rigidez. La fibra de vidrio puede ser pulverizada en diminutos fragmentos o aplicada a mano en forma de verdadero tejido.

El dispositivo Hello Auto Connect dispone de un asistente de velocidad para que siempre sepas la velocidad máxima a la que puedes conducir.

Características principales

La fibra de vidrio contiene muchas características que la hacen especial en el ámbito. Una de sus principales propiedades es que es un gran aislante térmico. Se trata de un material capaz de resistir al calor extremo, esto significa que puede aguantar fácilmente los más de 1000 grados.

De ahí que se use tanto como aislante térmico, sin olvidar que sus fibras le convierten también en un gran material aislante del sonido.

Las fibras de vidrio también aportan una gran resistencia mecánica, contra la abrasión y la corrosión, algo que viene dado también por la inclusión de la resina en esta aleación de la fibra de vidrio.

Aplicaciones de la fibra de vidrio

La fibra de vidrio, como ya hemos visto en el capítulo anterior, posee importantes características. Es por ello, que tiene tantas aplicaciones industriales.

Tanto para el sector del automóvil, del cableado, telecomunicaciones, construcción de tanques y bombonas, etc. Prácticamente, usando masilla de fibra de vidrio se pueden reparar todo tipo de piezas automovilísticas.

Términos relacionados

F.E.A término anterior
siguiente término Filtro

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.