Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Fibra de Vidrio

Glosario Fibra de Vidrio

El término fibra de vidrio se emplea para denominar al material cuya forma es un filamento. Dicho filamento puede ser tanto continuo como discontinuo, y se obtiene tras el estirado del vidrio fundido.

Significado de fibra de vidrio

La fibra de vidrio, también conocida por su término inglés ‘fiberglass’, tiene forma de filamento, sus principales aplicaciones se dan en el sector del automóvil como material reforzante en la fabricación de carrocerías. También tiene otros usos como el de aislar térmica y acústicamente, entre otros.

Ningún radar pasará desapercibido gracias al asistente de radares integrado en el dispositivo Hello Auto Connect. ¡Consíguelo gratis con tu seguro de coche Hello Auto!

Obtención de fibra de vidrio

La fibra de vidrio proviene de la masa de vidrio, la cual debe fundirse y pasar por diferentes procedimientos específicos para poder ser obtenida. Estos procesos son muy variados, por ejemplo, existe la posibilidad de realizar la fuerza centrífuga, o el conocido como chorro a vapor, etc.

Dependiendo de las características y propiedades que se quieran lograr, variará la composición del vidrio. Por ejemplo, en el caso de que quiera utilizarse para fines de aislación térmica, como puede ser para frigoríficos, la fibra será más corta. Este último tipo de fibra de vidrio se le conoce como lana de vidrio.

Cuando se requieren valores altos en resistencia a la tracción, y que además el nivel de elasticidad sea bueno, los hilos serán más largos y podrán ser manejados y trabajarse para lograr un tejido.

Características principales

En términos generales, las principales propiedades de la fibra de vidrio son su buen nivel de aislamiento térmico, ya que puede aguantar temperaturas extremadamente elevadas, mayores de los 1000 grados centígrados. Esta es una de las razones por las que este tipo de material se utiliza tanto.

Por otra parte, además de aislar del calor, también posee características que lo hacen idóneo como aislante acústico.

Destacar otras propiedades como su gran resistencia mecánica, además de una gran resistencia a la corrosión y abrasión. La posibilidad de añadir resina a este tipo de aleaciones es muy beneficiosa.

FIA término anterior
siguiente término Filtro

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.