Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Evaporador

Glosario Evaporador

intercambiador de calor donde se produce la transferencia de energía térmica desde un medio a ser enfriado hacia el fluido refrigerante que circula en el interior del dispositivo

Significado de evaporador

El evaporador de aire acondicionado es un radiador pequeño localizado  en el interior del tablero que proporciona aire frío para el sistema de aire acondicionado. Su nombre viene dado porque es donde el refrigerante líquido congelante pasa a estado gaseoso al absorber el calor del aire que pasa a través de él (evaporándose) antes de devolverlo al condensador del aire acondicionado para desprenderse del calor; el proceso se repite constantemente. El aire que sale del aire acondicionado es frío como resultado.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Función del evaporador

Este componente tan importante del aire acondicionado del coche es el encargado de lograr el éxito del confort que esperamos en todo vehículo. El evaporador tiene diversas capacidades. Su función principal es la  de absorber el calor que aparece en los días cálidos en el interior del vehículo. El evaporador contiene gas freón frío. El ventilador del consolador está colocado detrás del evaporador y envía aire frío a través suyo, el cual se mueve a través del sistema de dirección en el cuadro de mandos y llega a través de la circulación de aire al vehículo.

En el evaporador del aire acondicionado suelen acumularse  muchos elementos no deseados que llegan al interior del vehículo a través del sistema de ventilación. Estos “elementos” son bacterias, hongos y microorganismos que se multiplican rápidamente en un ambiente tan húmedo y oscuro que a la larga provocan en los ocupantes del vehículo: estornudos, tos, ojos llorosos o alguna otra reacción alérgica.

Para que esto no suceda, es importante realizar una limpieza y desinfección periódica del sistema de climatización. El mantenimiento depende el tipo de vehículo que poseas, sin embargo muchos expertos recomiendan darle mantenimiento por lo menos una vez al año o cada 15,000 kilómetros. El agua goteante debajo de la parte del acompañante viene de la condensación en el evaporador y señala el buen trabajo del sistema aire acondicionado.

Tipos de evaporadores

Según cómo estén construidos.

Puede observarse que en la construcción de los evaporadores suelen utilizarse tubos lisos provistos de aletas que permiten aumentar la superficie de transmisión en algunos tipos o bien construidos con placas.

Según como se comporte y circule el refrigerante

Si todo el líquido refrigerante que penetra en el evaporador se convierte completamente en vapor en el intervalo de tiempo que media desde que entra hasta que sale por el otro extremo,el refrigerante llegará a la tubería de aspiración del compresor en forma de vapor.

Según el método de circulación del aire

Hay que procurar que el aire que circula en el interior de la cámara o recinto que se desea refrigerar, lo haga de forma adecuada, ya que su velocidad es esencial en los intercambios de calor entre el ambiente, los productos y el evaporador.

Euroncap término anterior
siguiente término Excavadora

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.