Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Euroncap

Glosario Euroncap

Euro-NCAP (European New Car Assessment Programme) o en castellano (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) es un programa europeo de seguridad para automóviles.

Significado de Euroncap

La Euro-NCAP es una organización apoyada por varios gobiernos europeos, muchos fabricantes importantes y algunas organizaciones relacionadas con el sector automoción de todo el mundo.

Esta organización se encarga de valorar la seguridad de los vehículos disponibles en el mercado mediante una escala de estrellas, hasta un máximo de cinco, de forma que cada coche del mercado quede perfectamente medido y clasificado en una tabla de especial importancia para los compradores.

El dispositivo Hello Auto Connect dispone de un asistente de velocidad para que siempre sepas la velocidad máxima a la que puedes conducir.

Historia del Euroncap

Euro-NCAP tiene su origen en 1996 se con la idea de establecer un programa estandarizado que midiera la seguridad de los vehículos a la venta en la Unión Europea.  

En 1997 se realizaron los primeras pruebas  de choque de alguno de los modelos más populares del mercado europeo. Se publicaron los resultados de estos mostrando las debilidades y las áreas de mejora de cada uno de ellos  con el objetivo de promover la mejora en la seguridad y reducir la siniestralidad en los accidentes.

Los primeros resultados de 1997 fueron bastante decepcionantes ya que ninguno de los vehículos testados logró alcanzar la máxima puntuación, que en ese momento era de cuatro estrellas. Estos resultados trajeron consecuencias, como la eliminación en el mercado de alguno de estos modelos por su baja seguridad y por la controversia que genero en la opinion de la industria ya varias marcas aseguraban que nunca sería posible lograr la máxima puntuación.

Con el tiempo los fabricantes comenzaron a tomarse la seguridad como una de las prioridades y marcas como Volvo o Renault  lograron alcanzar las cuatro estrellas.

En la actualidad el baremo de puntuación ha elevado su dificultad hasta cinco estrellas, aunque ya no resulta nada habitual encontrar certificaciones por debajo de las tres.

Sistema de calificación

El sistema de calificación usado siempre ha sido a través de estrellas siendo 1 la calificación más baja y actualmente 5 la más alta ( 4 en sus orígenes).  En los primeros años sólo se tenía en consideración la seguridad de los ocupantes del vehículo pero con el paso de los años la metodología de los test ha ido evolucionando y actualmente se tienen en cuenta otros factores. La seguridad de los peatones, los niños, los daños cervicales y sobre todo la actuación de los nuevos elementos de seguridad activa y pasiva (asistentes a la conducción)

Así funciona el sistema actual:

  • 5 estrellas: Buen rendimiento general de protección en caso de colisión. Bien equipado con tecnología sólida de prevención de colisiones.
  • 4 estrellas: Buen rendimiento general de protección en caso de colisión. Posible presencia de tecnología de prevención de colisiones.
  • 3 estrellas: Buena protección de ocupantes en general pero falta de tecnología de prevención de colisiones.
  • 2 estrellas: Protección ante colisiones nominal y falta de tecnología de prevención de colisiones.
  • 1 estrella: Protección contra colisiones mínima. Calificación más baja.

    Términos relacionados

    Engranaje término anterior
    siguiente término Excavadora

    ¿Conduces bien? Paga menos

    Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

    Image placeholder

    ¿Te podemos ayudar?

    Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.