Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Euroncap

Glosario Euroncap

El término Euro-NCAP, son las siglas en inglés para ‘European New Car Assessment Programme’ lo que en castellano significa: Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos.

Significado de euroncap

La Euro-NCAP, como su propio nombre indica es un programa europeo que trata la seguridad para automóviles. Esta organización cuenta con el apoyo de diferentes gobiernos europeos, así como de organizaciones dentro del sector del automóvil de todas partes del mundo, e incluso de muchos fabricantes de automóviles de gran renombre.

El principal objetivo de esta organización es valorar la seguridad de los vehículos que se encuentran disponibles en el mercado, y lo hacen mediante una escala de estrellas. Los vehículos pueden tener hasta un máximo de cinco estrellas, de tal manera que todos los vehículos puedan calificarse y clasificarse en unas tablas que el comprador podrá consultar y le serán de gran ayuda.

El dispositivo Hello Auto Connect dispone de un asistente de velocidad para que siempre sepas la velocidad máxima a la que puedes conducir.

Historia de euroncap

La Euro-NCAP se formó en el año 1996, con el motivo principal de diseñar y establecer un programa estandarizado que permitiera medir y calificar la seguridad de los vehículos que fueran a ser vendidos en la Unión Europea.  

En el año 1997 comenzaron a realizar las primeras pruebas, que consistieron en hacer chocar algunos de los modelos más populares del mercado europeo para ver y medir las consecuencias. Los resultados que se lograron en esos estudios se publicaron con el fin de mostrar los puntos débiles de los vehículos y las partes que se debían mejorar. El objetivo final era el de conseguir hacer vehículos más seguros para reducir el número de accidentes siniestros.

Estos primeros resultados de 1997 no fueron muy positivos puesto que ninguno de los modelos consiguió tener unos niveles de seguridad máximos, que en ese momento era de 4 estrellas. Las consecuencias que tuvieron estos estudios, fue la eliminación del mercado de algunos modelos de coche, debido a su bajo nivel de seguridad y por la controversia que se produjo.

Gracias a esta organización y tras los resultados, los fabricantes empezaron tener muy en cuenta el tema de seguridad, convirtiéndose en una prioridad a la hora de diseñar un vehículo. Por ejemplo, marcas como Renault o Volvo lograron fabricar coches que alcanzaron las cuatro estrellas.

En la actualidad, el baremo ha cambiado y la puntuación máxima son 5 estrellas. Además, prácticamente ya no se da ningún caso en el que un modelo de coche esté por debajo de las 3 estrellas.

Términos relacionados

Estación de servicio término anterior
siguiente término Evaporador

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.