Tu seguro desde 9,99€ al mes

equilibrado del motor

Glosario equilibrado del motor

Hace referencia a la necesidad de buscar una adecuada compensación de las fuerzas (especialmente las de tipo alternativo y rotativo) que intervienen en la actividad de un motor. Su objetivo es lograr un funcionamiento sin tensiones y de mayor eficiencia.

Significado de equilibrado del motor

El funcionamiento de un motor genera diversos tipos de fuerzas que deben ser equilibradas para que de su acción no resulten efectos indeseados como vibraciones, desgastes, tensiones o sobrecargas. En la práctica no es posible lograr un equilibrio absoluto, pero sí un grado de desequilibrio tolerable que no afecte negativamente al propulsor.
Entre las fuerzas que deben ser consideradas para lograr el equilibrado del conjunto están las centrífugas, generadas por los dispositivos giratorios, y las inerciales, originadas por los elementos con movimiento alternativo. El par motor es otro de los potenciales causantes de vibraciones.
Con un equilibrado óptimo se consigue un funcionamiento suave y eficiente, con tensiones mínimas y efectos vibratorios reducidos. En general, se puede decir que un motor está equilibrado si, trabajando a un régimen estable, transmite a los soportes fuerzas de dirección e intensidad constantes.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Equilibrio primario y equilibrio secundario

La actividad de los pistones genera una fuerza alternativa al desarrollarse con constantes deceleraciones bruscas y recorridos en sentidos contrarios. El funcionamiento del cigüeñal, por su parte, produce la fuerza centrífuga que resulta del movimiento rotatorio de las muñequillas. Y el par motor añade una fuerza de valor variable.
En relación con ello, es usual hablar de un equilibrio primario y un equilibrio secundario en el diseño de los motores.
El equilibrio primario se refiere a la compensación del movimiento longitudinal del motor, y se consigue incorporando al eje de rotación masas excéntricas que neutralicen esa fuerza rotatoria.
El equilibrio secundario se ocupa de compensar las vibraciones (llamadas secundarias) provocadas por el recorrido irregular de los pistones, pues debido a la rotación de la biela, el viaje del pistón en la mitad superior de su movimiento es mayor que el que realiza en la mitad inferior.

Ensuciamiento de la bujía término anterior
siguiente término equilibrar las ruedas

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.