Tu seguro desde 9,99€ al mes

Distribución desmodrómica

Glosario Distribución desmodrómica

La distribución desmodrómica es un tipo de distribución empleada en los motores de combustión interna que usan el ciclo Otto para funcionar y la cual, no cuenta con resortes.

Significado de distribución desmodrómica

Se trata de un tipo de sistema de distribución de motores en el cual, las válvulas son accionadas por un árbol de levas que cuenta dos levas por cada válvula. Una de estas levas tiene la función de abrir la válvula, y la otra la de cerrarla.

Con este sistema de distribución desmodrómica, se evitan los inconvenientes que supone instalar los muelles, o resortes, en las válvulas del motor.

Hello Auto es el seguro de coche que te permite un ahorro real de hasta 50% en precio de tu seguro año tras año.  Calcula tu seguro y pruébalo gratis durante el primer mes.

Funcionamiento de un sistema de distribución desmodrómica

En un sistema de distribución desmodrómica se sustituyen los muelles de retorno de las válvulas del motor por un sistema de doble leva, en el cual, una de ellas abre la válvula y la otra la cierra. Es un sistema que, por lo tanto, proporciona mayor precisión en el movimiento de la válvula, asegurando que esta siempre se cierra adecuadamente.

Al no contar con un muelle para el retorno de la válvula, una de las levas la abre, al igual que hace un sistema de distribución convencional, empujando desde arriba, mientras que el cierre lo realiza la otra leva, en lugar de un muelle.

Ventajas e inconvenientes de un sistema de distribución desmodrómica

Gracias a un sistema de distribución desmodrómica, se evita un fenómeno conocido como flotación de válvula, que se produce cuando el motor está trabajando en un régimen alto de revoluciones. Si la válvula se cierra demasiado rápido, puede que no le de tiempo suficiente al resorte del motor a recuperar su posición, y recibirá un golpe de la válvula antes de que esta se pueda cerrar por completo. En este caso, la válvula no se cierra y el motor perderá rendimiento.

Pero la distribución desmodrómica también presenta algún inconveniente, y es que, se trata de un sistema caro, tanto de fabricar como de realizar su mantenimiento.

Distribución término anterior
siguiente término Distribución variable

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.