Tu seguro desde 9,99€ al mes

Discos de freno ranurados o rayados

Glosario Discos de freno ranurados o rayados

Se trata de discos de freno que presentan ranuras en la superficie, lo que permite una buena disipación del calor y un correcto drenaje del agua.

Significado de discos de freno ranurados o rayados

En general, el funcionamiento de unos frenos de disco se basa en la fricción que las pastillas, accionadas por una pinza, ejercen sobre el disco. Pero existen diferentes diseños a partir de ese mecanismo básico, y cada uno de ellos presenta ventajas e inconvenientes. Es también el caso de los discos ranurados o rayados.

Los gases generados por la fricción de las pastillas deben ser liberados con la mayor eficacia posible, al igual que el calor resultante de la frenada. El diseño con ranuras en la superficie del disco hace posible una buena disipación de los gases y una fricción más intensa, pero aumenta el desgaste de las pastillas.

Hello Auto es el seguro de coche que te permite un ahorro real de hasta 50% en precio de tu seguro año tras año.  Calcula tu seguro y pruébalo gratis durante el primer mes.

Pros y contras de los discos ranurados en relación con otros diseños

A menudo se comparan las características de los discos rayados con las de los perforados. Estos últimos presentan una mejor ventilación, y también una tendencia a calentarse con mayor rapidez que los ranurados.

La buena disipación del calor es una virtud compartida por ambos tipos de discos. Sin embargo, y en relación con los diseños convencionales de superficie lisa, los dos causan un desgaste mayor de las pastillas de freno.

En general, los discos perforados ofrecen un mejor rendimiento en condiciones de lluvia, pues los orificios permiten disipar el vapor de agua más eficazmente. Pero los discos rayados cuentan también con un buen drenaje y evitan la acumulación de suciedad por efecto de la fricción.

Los discos perforados, por último, tienen una superficie de fricción menor y un peso más bajo que los rayados, pero estos son más resistentes a la formación de grietas.

Existen en el mercado discos ranurados y perforados a un tiempo, que tratan de combinar las ventajas de ambos diseños.

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.