Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

DIODO

Glosario DIODO

Un diodo es una válvula electrónica de dos electrodos que deja pasar la corriente en un solo sentido pero no en el otro.

Significado de diodo

Un diodo es un dispositivo semiconductor que actúa esencialmente como un interruptor unidireccional para la corriente. Permite, tal y como hemos señalado anteriormente, que la corriente fluya en una sola dirección, y no en la opuesta.

Los diodos también se conocen como rectificadores porque cambian corriente alterna (CA) a corriente continua (CC) pulsante. Los diodos se clasifican según su tipo, voltaje y capacidad de corriente.

Hello Auto es el seguro de coche que te permite un ahorro real de hasta 50% en precio de tu seguro año tras año.  Calcula tu seguro y pruébalo gratis durante el primer mes.

Composición de un diodo

El diodo está construido por dos tipos de materiales un “P” y un “N”: 

Material tipo P

Este material se obtiene a través de un proceso de dopado, en el cual se añaden átomos al semiconductor para aumentar el número cargas positivas o huecos.

Material tipo N

Este material también se obtiene llevando a cabo un proceso de dopado, en este proceso también se añaden átomos al semiconductor, pero con la diferencia que se aumenta el número de cargas negativas o electrones.

Tipos de diodo y sus aplicaciones

Diodo LED

Los diodos emiten una luz cuando la corriente eléctrica pasa a través de ellos. Pero para que estos puedan encender deben de polarizarse de manera directa. Para identificar el ánodo y el cátodo en un led es observar las terminales y siempre la más corta es el cátodo. 

Diodos rectificadores (grandes corrientes) 

Los diodos rectificadores son utilizados en las fuentes de voltaje para poder convertir la corriente alterna (CA) en corriente directa (CD). También son usados en circuitos en los cuales han de pasar grandes corrientes a través del diodo.

Puentes rectificadores 

Éstos pueden clasificarse en: los de media y de onda completa. Para construirlos necesitamos ya sea 1 o 4 diodos rectificadores, según el tipo de onda que se vaya a utilizar. Actualmente podemos encontrar encapsulados especiales que contienen los cuatro diodos requeridos.

Diodos zener 

Este tipo de diodos zener se usan para mantener un voltaje fijo. Están diseñados para trabajar de una forma confiable de manera que pueden ser utilizados en polarización inversa para mantener fijo el voltaje entre sus terminales.

Diodos de señal 

Estos diodos son usados en los circuitos para procesar señales eléctricas débiles, por lo que solo son requeridos para pasar pequeñas corrientes de hasta 100 mA.

Diodo de protección para relés 

La aplicación de este tipo de diodos es para la protección de transistores y circuitos integrados. La bobina del relevador genera un campo magnético constante cuando está energizada, cuando deja de circular corriente el campo cae y se genera un breve pero alto voltaje, el cual es muy probable que dañe los transistores y circuitos integrados.

Con la implementación de este diodo el campo magnético se desvanece mucho más rápido ya que la corriente circula por la bobina y el diodo de protección. Esto previene que el voltaje que se genera  sea lo suficiente alto como para causar algún daño a los dispositivos.

Dinamo término anterior
siguiente término Dirección

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.