Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Diésel

Glosario Diésel

Fracción destilada del petróleo crudo, que se purifica especialmente para eliminar el azufre y se usa, sobre todo, en los motores diésel y como combustible doméstico.

Significado de diésel

El diésel también conocido como gasóleo o gasoil, es un hidrocarburo líquido de densidad sobre 850 kg/m³ (0,850 g/cm³ a 15°C). Su composición fundamentalmente es de parafinas y se utiliza principalmente en motores diésel y como combustible en calefacción Su poder calorífico inferior es de 35,86 MJ/l (43,1 MJ/kg)​ que depende de su composición.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Origen del diésel

El origen del combustible diesel fue a partir de los experimentos realizados Rudolf Diesel (científico e inventor alemán) para su motor de encendido por compresión que inventó en 1892. El Alemán Diesel inicialmente diseñó dicho motor para usar polvo de carbón como combustible y experimentó con otros combustibles, incluidos los aceites vegetales, como por ejemplo el aceite de cacahuete, que se utilizó para impulsar los motores que exhibió en la Exposición de París de 1900 y la Feria Mundial de París de 1911.

Motor diésel

El motor diésel es un motor térmico que tiene combustión interna alternativa que se produce a causa de la autoignición del combustible debido a altas temperaturas, las cuales derivan de la alta relación de compresión que posee, según el principio del ciclo diésel.

Puede usar como combustible el gasóleo o los aceites pesados derivados del petróleo, así como también aceites naturales (aceite de girasol, aceite de cacahuete, etc.). Se conoce como petrodiesel, cuando se obtiene de la destilación del petróleo, y cuando se obtiene a partir de los aceites vegetales se denomina biodiésel.

En cuanto al coste, el diésel cuesta algo menos que la gasolina, y esto es debido a una cuestión de impuestos. Por otra parte, en términos termodinámicos, su rendimiento es más eficiente que la gasolina, puesto que un vehículo diésel consume menos combustible por distancia recorrida que un vehículo de gasolina. Los mejores y más desarrollados llegan a alcanzar un valor de entre 45% y 55% de eficacia térmica, un valor muy elevado en relación a la casi totalidad de los motores de explosión. 

El motor diesel  es uno de los motores más usados desde su creación para diversas aplicaciones, como por ejemplo:

  • Maquinaria pesada o agricola de cuatro tiempos, camiones de carga, colectivos de corta y larga distancia y algunas furgonetas y furgones.
  • Automóviles de turismo y de competición
  • Propulsión ferroviaria 2T.
  • Propulsión marina
  • Vehículos de propulsión a oruga.
  • Grupos generadores de energía eléctrica, como centrales eléctricas y de emergencia.
  • Accionamiento industrial como por ejemplo: motobombas, compresores, motores estacionarios etc.
  • Propulsión aérea, aunque está cada vez más en desuso.
CX término anterior
siguiente término Dinamo

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.