Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Culata

Glosario Culata

La culata es una pieza de metal que se instala en el bloque de un motor de combustión interna de un vehículo para cerrar, por uno de los extremos, los cilindros.

Significado de culata

La culata es un elemento mecánico que se encuentra en los motores de combustión interna de los automóviles. Es el encargado de evitar pérdidas de compresión en el interior de los cilindros, cerrando la parte superior de estos. Además, suele alojar en su interior las válvulas de admisión y las de escape, el árbol de levas, el cigüeñal con las bielas y los pistones, entre otros.  

Por lo general, se fabrican en hierro fundido, que proporciona mayor duración y es la opción más económica, pero pesa más y tiene peor eficiencia de disipación de calor. También se encuentran culatas fabricadas con una aleación de aluminio, material menos pesado y con mejores propiedades de disipación del calor, pero con peor resistencia a la fricción y menos económicas.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Tipos de culata

Se pueden distinguir varios tipos de culata en función de su diseño:

  • Culata con cabeza de cilindro plana: Fueron uno de los tipos universales aunque en la actualidad se encuentran obsoletas. Es el diseño más simple, en el cual las levas actúan directamente sobre las válvulas.
  • Culata con cabeza de válvula aérea o OHV: Se sigue utilizando en algunos motores con disposición V8. Las válvulas se encuentran dentro de los cabezales y se ponen en funcionamiento indirectamente desde la leva mediante un tren de válvulas.
  • Culata con árbol de levas simple u OHC: Se emplean mucho en los últimos años aunque están siendo reemplazadas por las culatas con doble árbol de levas, este se encuentra en la misma posición que la leva, la cual está en la parte de arriba de la cabeza del cilindro.
  • Culata con árbol de levas doble o DOHC: Los árboles de levas se encuentran también en la parte de arriba de la cabeza de los cilindros y permiten un mayor control del motor, empleando uno de ellos para la etapa de admisión y el otro para la de escape.
Cuatro Motion término anterior
siguiente término CVT

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.