Tu seguro desde 9,99€ al mes

Cubo de rueda

Glosario Cubo de rueda

El cubo de rueda es un elemento con el que cuentan muchos vehículos de tracción a las cuatro ruedas para poder desconectar las ruedas delanteras del palier.

Significado de cubo de rueda

Se trata de unas piezas mecánicas que se ubican en las ruedas de los coches con tracción total y que permiten que se puedan desconectar las ruedas de los palieres delanteros. El cubo de rueda es un elemento que también se conoce como cubo de bloqueo.

Ningún radar pasará desapercibido gracias al asistente de radares integrado en el dispositivo Hello Auto Connect. ¡Consíguelo gratis con tu seguro de coche Hello Auto!

Importancia del cubo de rueda en el automóvil

La función principal de este componente es la de permitir que las ruedas delanteras puedan realizar un movimiento giratorio libre al ser desconectadas del eje delantero. Gracias al cubo de rueda se puede disminuir la resistencia mecánica que se genera en la parte delantera de los coches, cuando la tracción a las cuatro ruedas no está siendo utilizada.

El cubo de rueda es un elemento, que al permitir reducir la resistencia mecánica cuando se desconecta del eje, ayuda a reducir el consumo de combustible, aumentando la eficiencia del vehículo. Además, evita que el diferencial delantero y otros componentes de la transmisión de los coches sufran un desgaste totalmente innecesario cuando no se deben utilizar, y también reduce el ruido y las vibraciones del vehículo.

Tipos de cubo de rueda

En coches antiguos con tracción a las cuatro ruedas, se contaba con cubos de rueda mecánicos, es decir, que se tenían que acoplar y desacoplar manualmente. Estos eran más resistentes y disminuían las posibilidades de sufrir problemas por un mal mantenimiento, pero tenían un inconveniente principal, y era que se debía salir del vehículo para activarlos y desactivarlos.

En los vehículos con tracción a las cuatro ruedas más modernos, se cuenta con cubos de ruedas automáticos, que se activan o se desactivan de manera automática por el conductor al seleccionar la tracción a las cuatro, o a las dos ruedas. La principal ventaja es su comodidad para acoplar o desacoplar el cubo de rueda, su desventaja es que por lo general, requieren que el vehículo se encuentre en movimiento para activarse, por lo que si el coche se ha atascado antes de su activación, no podremos hacer uso de ellos.

cuatro ruedas directrices término anterior
siguiente término Culata

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.