Tu seguro desde 9,99€ al mes

cruceta de biela

Glosario cruceta de biela

Se trata de una pieza, provista de patines y guías, que se monta en grandes motores para evitar que las fuerzas transversales transmitidas por la biela al pistón generen un excesivo empuje lateral en el cilindro.

Significado de cruceta de biela

Lo usual es que, en un motor de combustión, el cigüeñal vaya unido a la biela, y esta se conecte con el pistón. La finalidad de ese conjunto es que el movimiento lineal de los pistones sea transmitido a través de las bielas y transformado por el cigüeñal en movimiento circular.
Esa conjunción de movimientos lineales y giratorios es la causa de que el pistón y las paredes del cilindro sufran un desgaste mayor del que resultaría de una acción de fuerzas exclusivamente lineales. La inclinación de la biela transmite al pistón fuerzas transversales que provocan un empuje lateral en interior del cilindro y aumentan la fricción de las piezas implicadas.
Ese efecto resulta tolerable en los motores de pequeñas dimensiones, pero en los de gran tamaño, el desgaste provocado por dicha fricción sería demasiado severo. Para evitarlo, es necesario emplear unas piezas llamadas crucetas de la biela.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Cómo funcionan las crucetas de la biela

Las crucetas son dispositivos cuya función es lograr que el pistón recorra el cilindro en línea recta, eliminando los empujes laterales. Se trata de una pieza que conecta la biela con el vástago del pistón, y cuenta con unos patines que van montados sobre una guía. De este modo, es el mecanismo de la cruceta el que recibe las fuerzas transversales de la biela y las transmite a la guía en vez de al pistón, que puede hacer una carrera recta.
Las crucetas de la biela juegan un papel especialmente importante en las máquinas de vapor y los grandes motores diésel.

cristalizacion de balatas término anterior
siguiente término Cuatro Motion

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.