Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Conmutador

Glosario Conmutador

Dispositivo de los aparatos eléctricos que sirve para que una corriente cambie de conductor.

Significado de conmutador

Podemos diferenciar entre conmutador cuando hablamos de motor eléctrico y conmutador dentro de una instalación eléctrica.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Conmutador (Motor eléctrico?

Cuando nos referimos a conmutador dentro del motor eléctrico, nos referimos al interruptor eléctrico rotativo que hay en ciertos tipos de motores eléctricos y generadores eléctricos que periódicamente cambia la dirección de la corriente entre el rotor y el circuito externo.


En un motor, proporciona la energía a la mejor ubicación en el rotor, y en un generador, recibe la energía de forma similar. Destacar que tiene una excepcional larga vida útil, tomando en cuenta el número de aperturas y cierres que ocurren en operación normal.

Conmutador (dispositivo)

Cuando hacemos referencia al término conmutador en una instalación eléctrica, nos referimos a un dispositivo eléctrico o electrónico que permite modificar el camino que deben seguir los electrones. Hay diferentes tipos, los más comunes son los manuales, como por ejemplo los que se usan en las viviendas y en dispositivos eléctricos, y los que poseen algunos componentes eléctricos o electrónicos como el relé. Son muy parecidos a los interruptores en su forma externa, pero los conmutadores, una vez que desconectan un circuito, conectan otro inmediatamente.

Conmutador en el automóvil

El conmutador en el automóvil es un dispositivo capaz de modificar las conexiones de dos o más circuitos eléctricos. Generalmente el cambio de las conexiones se efectúa girando o desplazando un contactor, elemento que establece o interrumpe la conexión con los contactos fijos.

Un claro ejemplo es el conmutador de iluminación de los proyectores de los automóviles. La conmutación suele efectuarse mediante una palanca: mediante el movimiento de esa palanca se determinaría el encendido y el apagado, tanto de las luces de cruce como las luces de carretera.

Por otra parte, también existen conmutadores que efectúan el cambio de las conexiones mediante una rotación y un desplazamiento, por ejemplo mediante una rotación se encienden las luces de cruce y con un desplazamiento posterior los faros de carretera (como sucede en algunos modelos de coche).

Un tipo de conmutador es el de láminas o delgas que se aplica en los motores eléctricos y en las dinamos, llamado generalmente colector.

Términos relacionados

Conductor término anterior
siguiente término Contaminación

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.