Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Condensador

Glosario Condensador

Se trata de un componente eléctrico que es capaz de almacenar carga eléctrica en forma de diferencia de potencial para liberarla posteriormente.

Significado de condensador

Un condensador es un elemento utilizado en electricidad y electrónica, con dos terminales, capaz de almacenar energía eléctrica. Está formado por dos superficies conductoras separadas por un aislante. La cantidad de carga eléctrica que puede acumular es proporcional al tamaño de estas superficies e inversamente proporcional a la separación entre ellas. La carga que almacenan se mide en Faradios (F), unidad del Sistema Internacional de Unidades (SI).

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Historia del condensador

En el año 1745, Ewald Georg von Kleist, descubrió que la carga eléctrica se podía almacenar, para ello, conectó un generador electrostático a un volumen de agua en un recipiente de vidrio mediante un cable. 

Un año después, Pieter van Musschenbroek, diseñó un condensador similar, llamado botella de Leyden.

La primera persona en combinar varias de estas botellas fue Daniel Gralath, con el fin de aumentar la capacidad de almacenamiento de carga.

Benjamin Franklin también investigó la botella de Leyden llegando a la conclusión de que la carga se almacenaba en el borde del cristal y no en el agua como muchos habían asumido previamente. Franklin fue quien acuñó el término de batería. Hasta aproximadamente el año 1900 se emplearon estas botellas de Leyden o algunos dispositivos con más potencia.

Desde que se inició el estudio de la electricidad, los materiales no conductores empleados en la fabricación de condensadores fueron el vidrio, la porcelana, el papel y la mica.

El inventor de los condensadores electrolíticos fue Charles Pollak, y se le concedió la patente en 1896.

En el año 1950, los Laboratorios Bell inventaron los electrolitos sólidos condensadores de tantalio completando así la nueva invención del transistor.

Funcionamiento de un condensador

El interior de un condensador cuenta con dos placas conductoras que se encuentran separadas entre sí por un material aislante, un dieléctrico. Al conectar el condensador a una fuente de voltaje, la corriente empieza a circular por el circuito y una de estas placas se carga negativamente mientras que la otra se carga positivamente. Cuando la fuente de voltaje se apaga y se conecta alguna carga al condensador, como por ejemplo una resistencia, la corriente comenzará a circular desde el condensador a la carga hasta que se descargue.

Compresor término anterior
siguiente término Conductor

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.