Compresor
Significado de compresor
Un compresor es una máquina cuya función consiste en incrementar la presión de un fluido. Al contrario que otro tipo de máquinas de similar función , el compresor eleva la presión de fluidos compresibles como el aire y todo tipo de gases.
Su funcionamiento consiste en unos cambios de energía entre la máquina y el fluido, donde el trabajo que ejerce el compresor es transferido al fluido que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo. En este proceso se aumenta la presión y la energía cinética que impulsa al fluido a salir.
¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.
El seguro de coche más digital desde 9,99€/mes
Tipos de compresor
Dependiendo de la forma que incrementa la presión de un gas, se pueden diferenciar distintos tipos de compresores. Los más conocidos son:
Desplazamiento positivo:
Son máquinas de dimensiones fijas y normalmente son utilizados para altas presiones o poco volumen. Por cada movimiento del eje de un extremo al otro tenemos la misma reducción en volumen y el correspondiente aumento de presión (y temperatura). Se pueden destacar:
- Compresores de pistón
- Compresores de tornillo
- Compresores de paletas
- Compresores de lóbulos o émbolos rotativos
- Compresores scroll
- Bombas de vacío
Dinámicos
Son compresores utilizados para mover mucho volumen de aire a baja presion. Por ejemplo, un ventilador que usamos para mover el aire de un entorno y crear una brisa. Podemos señalar:
- Compresores centrífugos axiales
- Compresores centrífugos radiales
Utilización del compresor
Los compresores son máquinas muy utilizadas actualmente en el sector industrial y en muchos campos de ingeniería. Están presentes en muchas máquinas y sistemas mecánicos que utilizamos en nuestro día a día.
Están presentes en muchos sistemas de refrigeración como por ejemplo, los refrigeradores domésticos. También podemos encontrarlos en generadores de energía eléctrica.
El compresor es un componente importante dentro de los motores. Son los encargados de la sobrealimentación de motores de combustión interna de un coche y hacen posible el funcionamiento de los turborreactores de muchos motores de avión.
El compresor también se utiliza para comprimir gases en redes de alimentación de sistemas neumáticos.