Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Columna de dirección

Glosario Columna de dirección

La columna de dirección de un automóvil es el elemento mecánico encargado de unir el volante junto con el resto del mecanismo del sistema de dirección.

Significado de columna de dirección

Se trata de un elemento de la mecánica de un coche que es el encargado de realizar la conexión entre el volante y el sistema de dirección. La columna de dirección transmite, gracias al volante, la dirección que desea tomar el conductor.

El asistente de conducción Hello Auto Connect revoluciona tu forma de conducir. Si conduces bien, pagas menos, así de simple.

Función de la columna de dirección en un automóvil

La función principal de la columna de dirección en un coche es la de conectar el volante con el resto de la dirección, permitiendo dirigir el vehículo hacia donde el conductor desea.

Además de su función principal tiene otras secundarias como minimizar los daños provocados en caso de sufrir una colisión frontal, ya que la columna de dirección está diseñada para plegarse en caso de sufrir una, disipando la energía. Cuenta también con funciones de ajuste tanto en altura como en longitud, en algunos vehículos, para adecuarlos a cada conductor.

Funcionamiento de la columna de dirección

Se trata de un elemento formado por un tubo fabricado en acero que se sujeta al bastidor del coche y por cuyo interior se hace pasar un eje que conecta el volante con la caja de la dirección. 

Cuando el conductor hace girar el volante, el piñón de la columna de dirección, con un mecanismo de cremallera, rota a través de un eje dentado y permite el movimiento de manera lateral, accionando a su vez las ruedas directrices gracias a las barras de accionamiento. Este eje dentado es el encargado de convertir el movimiento circular que se provoca con el giro del volante, en el movimiento lineal que se produce en el eje transversal del vehículo.

Es muy importante mantener en buen estado no solo la columna de dirección, sino todo el conjunto del sistema para poder garantizar un control adecuado del vehículo.

Colector de escape término anterior
siguiente término Combustible

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.