Tu seguro desde 9,99€ al mes

Cinturón de seguridad

Glosario Cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es un elemento esencial para sujetar a los ocupantes de un vehículo en caso de accidente.

Significado de cinturón de seguridad

Se trata de uno de los elementos más importantes en la seguridad de un vehículo. Este cinturón se encarga de sujetar a los ocupantes y de amortiguar el impacto en caso de accidente.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Función e importancia del cinturón de seguridad

La función principal del cinturón de seguridad es la de amortiguar la deceleración sufrida en caso de accidente de los ocupantes de un vehículo. Este elemento está diseño para que sus fibras se estiren longitudinalmente y reduzcan su anchura en caso de sufrir un impacto, para evitar provocar lesiones graves a los pasajeros.

Tipos de cinturón de seguridad

Principalmente, se pueden distinguir tres tipos de cinturón de seguridad en función del número de puntos en los que se encuentra anclado.

El cinturón de seguridad de dos puntos de anclaje, es el más utilizado en aviones y sujeta la zona pélvica o la zona torácica del ocupante.

El cinturón de seguridad más común en los coches es el de tres puntos de anclaje. Este se divide en dos partes y sujeta tanto la zona pélvica como la torácica.

Por último, en los sistema de retención infantil, se suelen emplear los cinturones de seguridad de cinco puntos de anclaje. Estos se conectan entre las piernas y cuentan con dos cinturones cruzados por los hombros.

Uso del cinturón de seguridad

El primer fabricante de automóviles que fabricó un vehículo en serie que contaba con un cinturón de seguridad fue la compañía Volvo en el año 1959. En la actualidad su uso es obligatorio y se deben tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Este elemento debe quedar ceñido al cuerpo del ocupante, pasando la parte superior por la zona de la clavícula.
  • El asiento del vehículo debe estar regulado a cada pasajero para evitar la reducción de la eficacia del cinturón de seguridad en caso de accidente.
  • Se deberá comprobar el buen estado del cinturón cuando haya sido abrochado.
CIMBRA término anterior
siguiente término circuito sellado

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.