Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Cigüeñal

Glosario Cigüeñal

Es un eje capaz de transformar un movimiento rectilíneo alternativo en uno circular o viceversa.

Significado de cigüeñal

Se trata de un eje giratorio, con una serie de codos y contrapesos que se emplea en algunas máquinas para transformar el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme o viceversa. Su uso es muy común en los motores de combustión interna.

Hello Auto es el seguro de coche que te permite un ahorro real de hasta 50% en precio de tu seguro año tras año.  Calcula tu seguro y pruébalo gratis durante el primer mes.

Origen del cigüeñal

Los primeros cigüeñales se emplearon como mecanismo para poder sacar agua de los pozos con poca profundidad. Este sistema se sustentaba en una pértiga que contaba con un contrapeso con la que poder realizar la fuerza necesaria para sacar el agua.

Un cigüeñal actual, está formado por un eje, es decir, una barra que actúa como sujeción de un cuerpo que gira y de un juego de bielas, que es el encargado de transformar el movimiento de traslación en un movimiento circular o a la inversa.

En la actualidad, el cigüeñal se fabrica con aleaciones de una alta resistencia ya que están sometidos a un esfuerzo de gran intensidad. En ocasiones, los cigüeñales cuentan con unos conductos interiores y una serie de perforaciones por los que se hace circular una sustancia lubricante.

El cigüeñal en la automoción

El cigüeñal es una de las piezas más importantes de un motor de combustión interna como el que se usa en los automóviles, ya que es el encargado de transformar la energía que se produce en la combustión en energía mecánica, recogiendo y transmitiendo al cambio, la potencia que produce cada uno de los cilindros.

Cuando se pone en marcha el motor, el combustible que se encuentra en la cámara de combustión explota y mueve el pistón de manera lineal, este movimiento se transmite a una biela unida a dicho pistón y al cigüeñal. Cuando este movimiento llega al cigüeñal, éste lo transforma en un movimiento circular. Los contrapesos con los que cuenta el cigüeñal son los encargados de minimizar las irregularidades presentes en el movimiento del eje.

Términos relacionados

Chaveta término anterior
siguiente término Cilindro

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.