Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

CC

CC es la abreviatura de la unidad de medida de volúmen, centímetros cúbicos.

Significado de CC

Un centímetros cúbico, comúnmente abreviado como cc, es una unidad de volúmen muy utilizada que equivale al volumen de un cubo que mide 1 cm tanto de alto, como de ancho, como de largo. La verdadera abreviatura aceptada por el SI (Sistema Internacional de Unidades) es cm3.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Equivalencia de los CC

Algunas de las equivalencias más comunes entre centímetros cúbicos y otras medidas de volúmen son las siguientes:

  • 1 cc (cm3) = 1 ml (mililitro)
  • 1 cc (cm3) = 1 l (litro)

16,38 cc (cm3) = 1 in3 (pulgada cúbica)

Utilidad en automoción de los CC

En motores de combustión interna, la abreviatura cc, hace referencia a la suma del volúmen útil de todos los cilindros del motor, es decir, a la cilindrada, generalmente medida en centímetros cúbicos. Esta medida ofrece una buena idea para conocer la capacidad de trabajo que puede poseer un motor.

La cilindrada unitaria se mide conociendo la distancia entre el punto más alto dentro del cilindro al subir el pistón y el punto más bajo y además, el diámetro del cilindro. Este volumen se expresa en centímetros cúbicos. La cilindrada total de un motor será el volumen resultante de la suma de todos los cilindros según cuantos posea el vehículo.

Los motores deben proporcionar una potencia determinada para que un vehículo avance, para ello, el motor debe ser capaz de proporcionar un par motor a unas revoluciones por minuto determinadas y es aquí donde actúa la cilindrada. 

Por lo tanto, cuanto mayor sean los centímetros cúbicos, es decir, la cilindrada, más aire será capaz de entrar en los cilindros por lo que la cantidad de carburante que se podrá quemar será mayor y en consecuencia, más par podrá dar el pistón dentro del cilindro. Aunque influyen muchos otros factores en la potencia final y el par motor que un motor puede producir.

Términos relacionados

CBC término anterior
siguiente término CD

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.