Tu seguro desde 9,99€ al mes

Cavitación

Glosario Cavitación

Se trata de un fenómeno usual en sistemas hidráulicos consistente en la formación de cavidades gaseosas a causa de la reducción de la presión en determinados puntos.

Significad de Cavitación

En la mecánica de fluidos, se conoce como cavitación un fenómeno que se puede producir en los líquidos sometidos a determinadas condiciones. Consiste en la formación de burbujas de vapor en el líquido por efecto de los cambios bruscos de presión o velocidad, y afecta especialmente a sistemas hidráulicos en cuyo funcionamiento tienen lugar esos cambios.

Las burbujas aparecen en aquellos puntos en que la velocidad del fluido es mayor y la presión experimenta una disminución notable, lo que provoca el paso del estado líquido al gaseoso del fluido. Esas burbujas o cavidades (palabra de la que deriva el término) se mueven hacia zonas con una presión más elevada que las hace implosionar y, por lo tanto, volver súbitamente al estado líquido.

En general, las consecuencias del fenómeno son la creación de turbulencias y fricciones en el líquido, lo que comporta una pérdida de rendimiento en el sistema afectado. En un sistema de circulación forzada para la refrigeración de un motor, la existencia de cavitación puede dificultar e incluso impedir el buen desplazamiento del líquido. También puede ocasionar la corrosión del metal que se encuentre en contacto con el punto en que se generan las cavidades.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

La cavitación en los neumáticos

Aunque el término cavitación suele estar asociado al fenómeno descrito en los fluidos, también puede referirse a un fallo que ocasionalmente tiene lugar en tejidos con ciertas características.

Uno de ellos es el caucho, presente en los neumáticos de los vehículos. Se habla en estos casos de un estado crítico en el comportamiento del material ante una carga de determinada intensidad. La cavitación sería, así, una expansión descontrolada producida en el material a consecuencia del excesivo valor de la carga.

Caudalímetro término anterior
siguiente término CBC

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.