Tu seguro desde 9,99€ al mes

Caudalímetro

Glosario Caudalímetro

Instrumento que se emplea para realizar la medida de un caudal o gasto volumétrico de un fluido.

Significado de caudalímetro

El ABS es un sistema con el que se varía la fuerza del frenado de un vehículo, ya sea un automóvil, un avión o incluso algunas motocicletas, evitando de esta manera que los neumáticos pierdan adherencia con la calzada. Las siglas provienen del inglés de Antilock Brake System, en español, Sistema Antibloqueo de Ruedas. 

En la Unión Europea, desde el año 2004, es obligatorio que todos lo vehículos que se fabriquen cuenten con este sistema.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Tipos y funcionamiento de un caudalímetro en mecánica

Se pueden distinguir dos tipos de caudalímetros en función de su funcionamiento:

  • Caudalímetros mecánicos: Emplean una mariposa cuando entra el aire para poder llenar el interior del colector.
  • Caudalímetros electrónicos de inyección: El sensor transmite los datos a la centralita para conocer la cantidad de combustible que es necesario inyectar para alcanzar una combustión correcta.

Los caudalímetros cuentan con un sensor térmico que aumenta la temperatura hasta los 120ºC aproximadamente. Cuando el aire comienza a circular en su interior, el sensor va perdiendo temperatura, por lo tanto, deberá suministrar una corriente eléctrica concreta para mantener la temperatura. La cantidad de electricidad que se suministra es la que se emplea para calcular la medida de masa de aire que entra en el colector de admisión del motor.

Mantenimiento del caudalímetro

Se debe prevenir el deterioro del caudalímetro ya que se trata de una pieza que no tiene reparación, es decir, si sufre algún fallo, la solución es sustituirla. 

Por lo tanto, para su correcto mantenimiento es importante comprobar el estado del filtro de aire regularmente, así como emplear un aceite de calidad, ya que los gases producidos en el cárter pueden dañar el caudalímetro. Llevar una conducción correcta puede hacer disminuir la cantidad de carbonilla en el motor, ayudando a evitar fallos en este elemento. Y finalmente, es muy importante no manipular el sensor que mide el flujo de masa de aire ya que es un elemento muy delicado, en el caso de que se quiera realizar una limpieza, se debe acudir a un centro especializado.

Caucho término anterior
siguiente término CBC

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.