Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Casco

Glosario Casco

Objeto de material de seguridad muy resistente y de forma generalmente semiesférica que se ajusta a la cabeza para protegerla de posibles heridas o golpes.

Significado de casco

El casco es una envoltura protectora utilizada por los pilotos para reducir las consecuencias de eventuales golpes en la cabeza.

El acolchado interno del casco debe ser de una materia que proteja la cabeza en caso de golpes, absorbiendo y repartiendo el impacto sobre la mayor superficie craneana posible. 

La envoltura externa del casco, gracias al empleo de resinas muy consistentes reforzadas con capas de lana de vidrio, ofrece una resistencia notable al desgaste, un grado de flexibilidad calculado dentro de los límites precisos y un elevado grado de indeformabilidad, aun con grandes variaciones de temperatura.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Historia del casco en el automóvil

Antiguamente, los pilotos automovilísticos usaban cascos de origen motociclista o aeronáutico. Pero fue en en 1959, cuando la Snell Memorial Foundation publicó las primeras normas para que un casco para ser homologado. Desde 1959 hasta la actualidad, se han realizado mejoras y progresiones. Por ejemplo, el pintado del casco se efectúa con poliésteres que tienen propiedades ignífugas y la resistencia del barboquejo ha sido calibrada para alcanzar el mayor grado de seguridad. 

Con la llegada de los cascos integrales (entre 1968-1969) también las viseras son antiinflamables, coloreadas y con diversas capas que pueden ser arrancadas o desprendidas en caso de ensuciarse. En los modelos más recientes, entre el acolchado interno y la envoltura externa hay una segunda envoltura antichoque forrada con tejido inflamable.

Actualmente, los cascos deben someterse a pruebas fundamentales para garantizar sus características de seguridad. Algunas de estas  son las siguientes: absorción de golpes, resistencia a las tensiones y resistencia a la penetración.

El casco en la moto

El casco es posiblemente el elemento más importante para todo motorista, ya que además de ser totalmente obligatorio, aporta seguridad y se convierte en nuestro mejor aliado en caso de accidente.  Podríamos decir que es un auténtico salvavidas capaz de reducir enormemente la gravedad de los daños en caso de accidente.

 Estudios aseguran que el  80% de motoristas fallecidos en las carreteras  lo fueron directamente por daños en la cabeza. La principal misión de los diferentes tipos de cascos de motocicleta que hay en el mercado no es otra que tratar de evitar o reducir esos daños.

Tipos de casco en la moto

  • Casco Integral: Son los cascos más completos y seguros. Compuestos de una sola pieza cerrada por completo. Los diseños son bastante aerodinámicos por lo general. Sus materiales de fabricación suelen ser: fibra de carbono o vidrio, policarbonato,etc.

  • Casco Jet (calimero) : Casco abierto con diseños muy esteticos ideal para el verano ya que es más fresco y cómodo. No obstante, es menos seguro que el casco integral ya que no cubre toda la cabeza.

  • Casco Abatible: Probablemente son los más populares hoy en día. Son un híbrido entre el Integral y el Jet. Los cascos abatibles son cascos cerrados que pueden abrirse a modo Jet. Su inconveniente es que suelen ser bastante pesados.

  • Casco Classic: Es el casco que menos protege del mercado ya que deja el rostro y la nuca al descubierto. Por ello, es posible que dentro de poco se retire del mercado. Muy habitual en verano y zonas costeras. 

  • Casco Off- Road: Cascos especiales para motocross o enduro pero aptos en cualquier vía. Son ligeros y con alto nivel de seguridad con diseños agresivos y aventureros. Su inconveniente es que la mayoría no cuentan con visera, por lo que es necesario unas gafas para protegerse del viento.

  • Casco Trial: Pensados para competiciones en terrenos duros. Son recomendados para pilotos profesionales.

  • Casco Trail: Combinación de los cascos Off- Road y los Integrales. Son cascos con mentonera de casco Off-Road que permite tener el rostro despejado y  pantalla de un casco Integral.

  • Casco Dual: Híbrido entre los cascos Trial y los Integrales, muy similares a los Trail. Pensados para motoristas de ciudad con una estética deportiva.
Cárter término anterior
siguiente término Castrol

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.