Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Cárter

Glosario Cárter

Cubierta o caja rígida, generalmente metálica, que cubre y protege determinados mecanismos de un motor.

Significado de cárter

Originalmente el sentido de esta palabra hacía referencia a los primeros servicios médicos de guerra, donde los pacientes eran movidos en camillas de ruedas o manuales, es decir, se utilizaba para denominar al hospital que seguía a un ejército en sus campañas. Sin embargo, 

El cárter del motor es un recipiente o cubierta generalmente fabricado por una aleación de aluminio o acero. Es un elemento de suma importancia dentro del funcionamiento del motor ya que es el responsable de almacenar el aceite que permite mantener todas  las partes móviles del motor lubricadas para evitar el desgaste prematuro de éstos y mejorar su funcionamiento. 

La introducción del magnesio en su fabricación ha supuesto uno de los últimos avances en esta pieza. Este material permite entre otras cosas aligerar el peso del elemento total, ya que es un material sumamente ligero.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Función del cárter en el motor

El cárter del motor tiene dos funciones principales:

La primera es la de servir como recipiente para almacenar el aceite lubricante del motor y permitir el control de este a través de su periódica revisión. Todos los coches tienen una varilla donde se puede examinar el nivel del aceite. En los automóviles  más modernos, ya se puede comprobar a través de un sensor dentro de la cavidad del cárter que señala directamente en el panel del auto el nivel de aceite.

La otra función del cárter del motor es la de cerrar y proteger las partes del motor. Básicamente es una caja hermética para el cigüeñal, la biela y el pistón. El cárter protege estas piezas de elementos externos como pueden ser la suciedad u otros que puedan causar problemas en el funcionamiento normal del motor.

Partes del cárter

El cárter está divido en dos partes:

  • Cárter superior:

Es la parte estructural del bloque y la que está en contacto directo con el conjunto de cilindros, cigüeñal, bielas y pistones. A esta pieza se une el bloque de los cilindros y lleva integrados los cojinetes de bancada o apoyos del cigüeñal.

  •  Cárter inferior:

También llamado como cárter de aceite. Es la parte  no estructural y se encuentra fijada mediante tornillos especiales al cárter del motor superior. Actúa a modo de bandeja donde cae el aceite. Su principal función es la de contener el aceite para la lubricación del motor.

Piezas adicionales en la estructura del cárter

  • Tapón del cárter:

Sirve para evitar fugas de aceite y  para vaciar y cambiar este mismo. Es una de las piezas fundamentales en el cárter del motor.

  • Junta del cárter:

Es la junta entre el cárter de aceite y el bloque del motor que previene que el motor gotee aceite. Cuando se ha utilizado mucho, la junta puede degradarse y permitir que el coche gotee aceite. Es una de las averías más comunes en coches viejos o con mucho recorrido.  Afortunadamente, puede ser removida y reemplazada.

Carreteras término anterior
siguiente término Casco

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.