Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Carbono

Glosario Carbono

El carbono es un elemento químico, que se representa con el símbolo C. Se trata del cuarto elemento más abundante en masa del universo y el 15º en la Tierra y el segundo del cuerpo humano.

Significado de carbono

El carbono, con símbolo C, es un elemento químico no metálico y tetravalente, lo que quiere decir que dispone de cuatro electrones para formar enlaces químicos. Su existencia se conoce desde la antigüedad y es la base de la química orgánica. Se encuentra presente en la naturaleza como carbón y diamantes, formando compuestos inorgánicos como el CO2 u orgánicos como el petróleo.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Características del carbono

El carbono se caracteriza por la capacidad de crear enlaces químicos muy estables consigo mismo, dando lugar tanto a cadenas simples como a ramificadas con muchos átomos de carbono. Además, forma enlaces fácilmente con el hidrógeno, el oxígeno, el azufre y el nitrógeno, siendo la base de la química orgánica, por lo tanto, es uno de los elementos químicos con más importancia.

Este elemento ha estado ligado siempre al desarrollo tecnológico. Los materiales que están basados en el carbono tiene innumerables aplicaciones en nuestro día a día.

Aplicaciones del carbono

El uso más extendido del carbono es como componente en los hidrocarburos, sobre todo los combustibles fósiles como el petróleo para producir gasolinas, aceites, o como materia prima para producir plásticos, o el gas natural que se está imponiendo como fuente de energía más limpia.

Los alótropos del carbono, es decir, átomos de carbono dispuestos de diferentes maneras, como el grafito o el diamante también tienen muchas aplicaciones aprovechando sus distintas características.

Se emplea junto con el hierro para formar la aleación del acero. Su porcentaje varía entre el 0,08% y el 2% en masa y se pueden obtener aceros con distintas características variando el contenido en carbono.

El carbono y el automóvil

Junto con el hidrógeno se encuentra como principal componente en los hidrocarburos, que se emplean como combustibles para los vehículos, por lo tanto, su presencia en los gases de escape de los motores de explosión es inevitable. Entre los compuestos tóxicos de estos gases destacan el dióxido y el monóxido de carbono, hidrocarburos, subproductos de combustión oxigenados como aldehídos o cetonas, partículas sólidas y óxidos de nitrógeno.

Un material de carbono que también está cada vez más relacionado con el mundo del automóvil es la fibra de carbono. Se empezó a utilizar en vehículos deportivos y de competición pero cada vez se puede ver más en coches de calle. Se trata de una fibra sintetizada por filamentos muy finos de carbono. Su ventaja es que tiene propiedades muy similares a las del acero pero es mucho más ligera.

Caravana término anterior
siguiente término Carburación

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.