Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Biodiésel

Glosario Biodiésel

Se trata de un combustible natural, obtenido a partir de aceites o grasas, renovable y en principio, menos contaminante que el diésel convencional.

Significado de biodiesel

El biodiésel es un combustible sintetizado con lípidos de origen natural y que busca sustituir al diésel tradicional. Este tipo de combustible emplea la letra B en su nomenclatura y como también puede ser sintetizado utilizando un porcentaje de diésel obtenido a partir del petróleo, la letra puede ir seguida de un número indicando qué porcentaje de biodiésel contiene.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Materias primas del biodiesel

Existen varios tipos de materias primas para la fabricación del biodiésel. En primer lugar se puede obtener biodiésel gracias a cosechas como la soja o el maíz. Otra materia prima muy empleada para la fabricación de biodiésel son los aceites obtenidos de árboles, como la palma o los pistachos. Y por último, otro tipo de biodiésel puede ser obtenido mediante grasas, que pueden ser de origen animal o proveniente de aceites usados.

Para obtener el biodiésel se pueden seguir distintos métodos. Se pueden encontrar algunos más tradicionales como la mezcla directa o la microemulsión para los cuales se usa alcohol y un elemento catalizador que favorece la reacción. Aunque también existen algunas metodologías más innovadoras, como la transesterificación, que se basa en la reacción entre los triglicéridos que posee el aceite y un alcohol.

Ventajas e inconvenientes del biodiesel

Algunas de las principales ventajas del uso del biodiésel es que se trata de un combustible que respeta más el medio ambiente, generando menos contaminantes y además, es una sustancia biodegradable. 

Este tipo de combustible también tiene una serie de desventajas. Una de las principales es su producción con cultivos en grandes superficies, lo que supone eliminar masa forestal. Además, pierde algunas de sus propiedades en un periodo corto, si se encuentra a temperaturas bajas puede llegar a solidificarse provocando averías en el sistema, y por lo general, tiene un precio más elevado que el diésel tradicional.

Biocombustible término anterior
siguiente término Biscuter

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.