Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Biela

Glosario Biela

Pieza esencial de un motor que sirve para transformar el movimiento rectilíneo en movimiento de rotación, o viceversa.

Significado de Biela

La biela es el elemento del motor  que actúa como un eslabón de la cadena que transforma el desplazamiento alternativo de los pistones en la rotación del cigüeñal. Se encarga  de transmitir la presión de los gases que actúan sobre el pistón al cigüeñal. Los esfuerzos que tienen que soportar las bielas y el resto de componentes del motor son muy altos, para poder mover un coche de una, dos o incluso más toneladas. 

Este pieza indispensable del motor es un parte crítica de el ya que es un un elemento difícil de lubricar, por eso su diseño y fabricación es muy importantes.

El asistente de conducción Hello Auto Connect revoluciona tu forma de conducir. Si conduces bien, pagas menos, así de simple.

Tipos de biela

La biela es un elemento de la automoción, pero también está presente en otros ámbitos. Existen muchos tipos  de biela en función de las necesidades de cada máquina. Hablando de vehículos con motor de combustión, podemos destacar algunos tipos de bielas especiales:

Biela enteriza

Tienen la cabeza hecha de una sola pieza, en lugar de dos unidas por pernos. Por eso, para desmontarlas el motor tiene que tener otro sistema alternativo de desacople. 

Biela de goteo de aceite

Bielas que tienen una punta en la cabeza por la que gotea el aceite. Se trata de una forma de dirigir y tener un mayor control de la caída del aceite una vez que ha pasado por todos los componentes que necesitan lubricación.

Biela aligerada

Se trata de una biela aligerada si el plano que divide la cabeza de la biela en dos mitades y el plano que pasa por los ejes del pie y la cabeza no forman un ángulo recto  

Bielas ‘Fork-and-blade’ (de tenedor y cuchillo)

Estas bielas forman siempre una pareja  y van enganchadas a la misma muñequilla del cigüeñal. Una de ellas tiene dos cabezas y la otra tiene solo una que va introducida entre ellas, de tal forma que hacen un conjunto similar a una bisagra o a un tenedor de dos puntas y un cuchillo insertado entre ellas (de ahí su nombre). El casquillo va dentro de el agujero que forman las tres cabezas.

Biela articulada

Estas bielas puede que dispongan de  más de un agujero en las cabezas. Así podrán recibir el movimiento de dos o más bielas. Éste es el caso de las bielas maestro y esclavo en la que hay una biela principal y otra u otras acopladas a agujeros secundarios más pequeños.

Funcionamiento de la biela

La biela, como hemos visto anteriormente, es la pieza que permite el paso del movimiento ascendente y descendente del pistón al movimiento circular del cigüeñal. En otras palabras, es un  principio de funcionamiento del mecanismo biela / manivela, que ya usaba antiguamente con  las máquinas de vapor.

Para comprender el funcionamiento de la Biela se puede hacer una comparación con el funcionamiento de una bicicleta. Cuando se monta en bici, los movimientos efectuados son muy parecidos a los de un motor. El ciclista es el que aporta la fuerza de una forma similar a los pistones, que son empujados hacia abajo por los gases del motor. Las piernas del ciclista son el equivalente a las bielas. El último eslabón, serán los pedales de la bicicleta que en el motor sería el cigüeñal que mueve dichas piernas.

Berlina término anterior
siguiente término Binder

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.