Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Bendix

Glosario Bendix

El término bendix hace referencia a un tipo de mecanismo de engranaje que se utiliza en el motor de arranque de los motores de combustión interna.

Significado de bendix

Se denomina bendix al dispositivo para el acoplamiento por inercia entre el piñón del motor de arranque y la corona del volante.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Función del bendix

El dispositivo bendix permite que un piñón del motor eléctrico de arranque engrane y desengrane automáticamente con el volante del motor de combustión cuando el conductor arranca el motor.

Es decir, cuando se da la vuelta a la llave del encendido del motor, la energía de la batería hace que el piñón que está dentro del motor de arranque engrane haciendo girar el volante dentado que comienza el movimiento del cigüeñal y permite que el motor de combustión comience a funcionar.

Funcionamiento del bendix

El bendix está compuesto por un piñón, unido a un eje fileteado de paso largo y empujado por un muelle coaxial al eje de aquel motor.

Cuando el eje empieza a girar, el piñón, por su inercia, tiende a permanecer quieto y, por tanto, se enrosca a lo largo del filete comprimiendo el muelle y engranando con la corona hasta que llega a un resalte.

En este punto, al no poder avanzar más, adquiere la misma velocidad que el árbol del motor de arranque, arrastrando la corona.

Fallas en el bendix

Una de las principales fallas del bendix es que se le desgasten los dientes al engranaje que posee en su extremo. Otra falla muy común es que no se pueda encender el motor, y solo se escucha el encendido, pero no el arranque. Ante este tipo de fallos es necesario cambiarlo.

Además, otra de las fallas comunes es que por dentro se "astille" y se quede pegado. La solución en este caso, es darle unos leves golpes a la marcha para que se despegue.

Batería término anterior
siguiente término Berlina

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.