Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Bastidor

Glosario Bastidor

El término bastidor tiene diferentes significados. Cuando se hace referencia dentro del campo de la mecánica y el automóvil, el bastidor se conoce como el armazón metálico que soporta la carrocería de los vehículos.

Significado de bastidor

El bastidor en los vehículos es aquella estructura rígida donde se fijan de una u otra forma, tanto la carrocería como los distintos elementos y grupos mecánicos que componen los vehículos (motor, elementos del sistemas de transmisión, suspensión, etc.).

Este elemento además de soportar el peso de todas estas componentes de un automóvil, también deberá soportar las sobrecargas de uso que incluyen, además del peso propio de la carga que transporte y de los ocupantes del vehículo, las cargas dinámicas e inerciales originadas por el funcionamiento de los distintos elementos y por el propio movimiento del vehículo.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Tipos de bastidor

- Bastidor independiente

- Bastidor de plataforma

- Carrocería autoportante o monocasco

- Bastidor tubular

Número de bastidor o de chasis

El bastidor es también utilizado para denominar el número de chasis, conocido internacionalmente como ‘Vehicle Identification Number’ (VIN), y es una secuencia de dígitos que identifica los vehículos de motor de cualquier tipo.

Antes del año 1980 no existía una norma para estos códigos, por lo que los diferentes fabricantes utilizaban distintos formatos. Los códigos actuales constan de 17 caracteres que no incluyen las letras I, O,Q y Ñ.

Sin embargo, hay que destacar que existe una pequeña diferencia entre el número de chasis y el número de VIN. El número de VIN está compuesto por 17 caracteres alfanuméricos. El número de chasis se compone únicamente de los últimos 8 dígitos del VIN.

Localización del número de bastidor

El número de bastidor puede estar situado bajo el capó en el área del compartimento del motor, troquelado en el mamparo o tabique hermético y en algunos casos (vehículos tipo ‘pick ups’ y vehículos industriales) en la sección del chasis que se aprecia en los pasos de las ruedas traseras. En otros vehículos se encuentra en el interior del habitáculo de ocupantes.

El número debe ser legible y estar en un lugar seguro. El número abarca al WMI, VDS, VIS.

Y también debe aparecer en la ficha técnica del vehículo.

BAS término anterior
siguiente término Batería

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.