Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Barra Panhard

Glosario Barra Panhard

La barra Panhard es un mecanismo sencillo, que permite los movimientos verticales e impide los transversales de las ruedas y el eje de los automóviles.

Significado de barra panhard

Se trata de un elemento mecánico con el que cuentan los automóviles, para impedir el movimiento lateral de los ejes. Esta pieza se encuentra conectada a uno de los extremos del eje de la carrocería o también al chasis de la parte contraria del coche.

La barra Panhard es un elemento adicional a la suspensión que fue desarrollada en los inicios del siglo XX por el francés Panhard y que se ha utilizado mucho a lo largo de la historia del automóvil.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

La barra Panhard en el automóvil

Todos los vehículos cuentan con un sistema de suspensión que se encarga de facilitar el movimiento de manera vertical de las ruedas. Pero se deben limitar, tanto como sea posible, el resto de movimientos.

Para poder controlar y limitar estos movimientos laterales se instala en los coches la barra Panhard. Este elemento está formado solo por una barra rígida situada en el mismo plano del eje y que realiza la conexión entre un extremo del eje y un punto del chasis del lado contrario del coche. Gracias a dos elementos que pivotan la barra se sujeta y se limitan sus movimientos, solo podrá desplazarse de manera vertical.

Este elemento presenta una gran ventaja y es su elevada simplicidad, pero tiene un inconveniente, y es que el eje debe debe describir un arco, siendo el radio de este la misma longitud de la barra. Si esta longitud es pequeña, el movimiento producido entre el eje y el chasis, o el recorrido que realizan los muelles de la suspensión, será excesivo.

La barra Panhard se suele emplear más en coches de grandes dimensiones que de pequeñas y en vehículos que cuentan con suspensiones que funcionan con muelles helicoidales. Los coches que instalan suspensiones de ballesta ya cuentan con una limitación de movimiento lateral suficiente.

Barra estabilizadora término anterior
siguiente término Barras antivuelco

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.