Tu seguro desde 9,99€ al mes

Baricentro

Glosario Baricentro

El baricentro de un vehículo se define como el punto de aplicación de la resultante de las fuerzas de gravedad que actúan sobre él.

Significado de baricentro

El baricentro es un punto imaginario en el que los pesos de todas las partes del vehículo se pueden equilibrar. No tiene una ubicación fija, pues varía con las cargas que se añaden al automóvil. Esa ubicación, en cualquier caso, resulta un factor determinante (junto a las suspensiones y el eje de tracción) para que el comportamiento del coche sea el deseado, ya que sobre el baricentro se ejercen las fuerzas de inercia a las que el vehículo está sometido.

Desde un punto de vista teórico, lo más deseable sería que el baricentro coincidiese con el centro geométrico del vehículo y que los componentes de mayor peso se agruparan en torno a ese punto. Así se garantizaría una gran maniobrabilidad, un óptimo equilibrio y una buena respuesta del vehículo a velocidades elevadas. Sin embargo, la habitual ubicación del motor en la parte delantera del coche hace que el baricentro se desplace hacia delante.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

El comportamiento del vehículo según la posición de su baricentro

En las frenadas existe una notable transferencia de la carga hacia delante, y en las curvas ocurre lo mismo hacia el exterior, de forma que las ruedas de ese lado del automóvil quedan sobrecargadas. Un baricentro muy bajo limitará ese desplazamiento de cargas y dará una estabilidad mayor al vehículo, mientras uno a gran altura tendrá el efecto contrario y aumentará la tendencia al vuelco.

También la situación longitudinal del centro de gravedad, más adelantada o más atrasada, definirá en cierto grado el comportamiento del coche, ya que la fuerza lateral que actúa sobre un eje al girar las ruedas es más o menos intensa en función de la distancia que separa dicho eje del baricentro.

Bar término anterior
siguiente término Barra de acoplamiento

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.