Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Balancín

Glosario Balancín

En el mundo del motor el balancín tiene como función empujar las válvulas de admisión y escape para que se abran en el momento adecuado, facilitando la sincronización de los tiempos en un motor de combustión interna. Al mismo tiempo, el balancín se accion

Significado de balancín

El balancín es el elemento de la distribución que transmite el movimiento de la leva o de la varilla a la válvula, aprovechando el principio de la palanca. El balancín está generalmente apoyado en un punto intermedio actuando como una palanca de primer grado; aunque también puede estar apoyado en un extremo, pero en ese caso se le conoce como balancín de tipo dedo.

El dispositivo Hello Auto Connect dispone de un asistente de velocidad para que siempre sepas la velocidad máxima a la que puedes conducir.

Tipos de balancín

Los balancines pueden clasificarse según su eje de giro, que puede estar en su centro, y en otros puede estar en un extremo de la palanca. En el primer caso se denominan balancines basculantes y en el segundo balancines oscilantes.

El tipo de balancín basculante es el que se utiliza normalmente cuando el árbol de levas se sitúa en el bloque del motor.

El tipo de balancines oscilantes o semi-balancines se emplean cuando el árbol de levas se sitúa en la culata de los cilindros.

Material de los balancines

La mayoría de los balancines están fabricados con acero, mediante fundición y su conjunto va montado sobre un eje denominado eje de balancines, de forma que cada balancín lleva un cojinete antifricción o un rodamiento de agujas para facilitar el movimiento basculante del mismo y reducir el desgaste por rozamiento.

Por otra parte, en algunos motores el material puede ser de chapa de acero estampada y pivote sobre una rotula.

Baca término anterior
siguiente término Bar

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.