Tu seguro desde 9,99€ al mes

bailoteo (shimmy)

Glosario bailoteo (shimmy)

Movimientos de vibración u oscilación en el volante del vehículo, habitualmente causados por problemas en los neumáticos, los amortiguadores o la geometría del coche.

Significado de bailoteo (shimmy)

Con el término shimmy (similar a bailoteo o contoneo) se hace referencia, en el mundo del automóvil, a cierta oscilación o vibración acusada del volante de un lado a otro. Se trata de un concepto muy genérico, pues describe un efecto que puede tener múltiples causas.
Las vibraciones del eje delantero suelen estar relacionadas con problemas o desequilibrios en el sistema de dirección y los neumáticos. A menudo, la importancia de dichos problemas es escasa, y el shimmy solo aparece cuando se juntan varios factores desestabilizadores.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Causas más frecuentes de shimmy

Los motivos del shimmy se localizan frecuentemente en los neumáticos. Un desgaste irregular de las bandas de rodadura, ligeras deformaciones o incluso un defecto de fabricación pueden estar tras las oscilaciones del volante. En el caso de las deformaciones, el problema puede aparecer después de que el coche no se haya utilizado durante un largo período de tiempo.
También un desequilibrio en las ruedas del eje delantero puede ser el origen del shimmy, en particular cuando las vibraciones solo se producen a velocidades elevadas. En otros casos, el problema viene simplemente de unos neumáticos inflados a una presión incorrecta.
Los amortiguadores en mal estado o algún desajuste en el sistema de la suspensión se suman a las posibles causas de vibraciones. Y lo mismo se puede decir de una dirección que no se encuentre perfectamente alineada, ya que puede ocasionar el desgaste prematuro de los neumáticos y la consiguiente aparición de shimmy, además de un consumo excesivo.
También puede originar shimmy un defecto o una deformación en los discos de freno, pero en ese caso la vibración solo se producirá durante el frenado y desaparecerá después.

Back-fire término anterior
siguiente término Balancín

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.