Tu seguro desde 9,99€ al mes

Autovía

Glosario Autovía

Tipo de vía de dominio y uso público, con requisitos similares a los de la autopista, pero no iguales, y por la cual circulan los vehículos.

Significado de autovía

La autovía es una carretera que cuenta con una o más vías para cada sentido de circulación, con un número de accesos limitado a las propiedades que se encuentran en las inmediaciones y que no puede estar cruzada por ningún otro tipo de vía al mismo nivel.

Las primeras autovías, hasta la década de los años 1970, si que contaban con cruces a nivel y en algunos casos solo poseían una vía para cada sentido de circulación, pero contaban con una mediana, como las de hoy en día. No fue hasta el año 1988, cuando se adoptó la definición actual.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Característica de autovía

Algunas de las características con las que debe contar una autovía son:


  • Poseer dos carriles para cada sentido y limitar los accesos de las propiedades próximas. En el caso de que dispongan de acceso, será a través de caminos o de vías de servicio.
  • Cuenta con áreas de descanso, con diferentes servicios.
  • Las medianas tienen aperturas, aunque normalmente están cerradas. Solo se usarán si es necesario en caso de corte de la circulación en uno de los sentidos o congestión, permitiendo la circulación de los automóviles en el otro sentido.
  • Los accesos de entrada y de salida se realizan a través de carriles de aceleración y de deceleración. A diferencia de las autopistas que tienen una limitación de número de enlaces y accesos, las autovías no lo tienen.
  • En el caso de que se crucen dos autovías perpendicularmente, se realiza un enlace en forma de trébol.
  • Pueden contar con nudos donde se crucen varias calles y autovías o simplemente hacer uso de desvíos.
  • Poseen un límite de velocidad máximo de 120 km/h y un mínimo de 60 km/h.
  • Los peajes no son una característica determinante a la hora de diferenciar entre una autovía y una autopista, ya que aunque no exista ninguna autovía de peaje, si que existen autopistas tanto de peaje como no.

Términos relacionados

Autorradio término anterior
siguiente término Avance de encendido

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.