Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

ATF

Glosario ATF

Las siglas ATF hacen referencia en inglés al término Automatic Transmission Fluid, es decir, al líquido de la transmisión automática.

Significado de ATF

El líquido, o aceite ATF, es un tipo de fluido utilizado para la transmisión automática en los vehículos. Este aceite se emplea para reducir la fricción y evitar el desgaste, pero permitiendo una cierta fricción para que las piezas y materiales de las bandas y los embragues se acoplen de manera suave, sin que se produzca un desgaste temprano. 

Este aceite tiene que ser compatible con la totalidad de componentes de la transmisión, debe poder funcionar a temperaturas extremas y mantener un rendimiento constante a lo largo de períodos largos de tiempo. Suele tener un color rojo o verde para poder diferenciarlo de otros fluidos del vehículo.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Función del aceite ATF

El sistema de transmisión automática de los coches debe realizar una gran cantidad de cambios entre los embragues y los discos con un nivel de fricción controlado y determinado entre sus piezas, a la vez que resiste la oxidación a altas revoluciones.

En el interior del sistema de transmisión hay multitud de sensores electrónicos que envían información a la centralita del vehículo y reciben instrucciones para abrir válvulas que se encargan de enganchar los discos y las bandas que transmiten el torque y la velocidad necesaria. Los sensores deben estar limpios y el aceite ATF tiene que transmitir corrientes pequeñas para establecer las presiones y las condiciones. Además, si el aceite no tiene la solvencia necesaria, provocará que las válvulas entre los sellos de diferentes gomas se resequen y se encojan, provocando una pérdida de presión.

El aceite ATF en automóviles

El aceite ATF cuenta con una serie de aditivos basados en compuestos químicos que proporcionan una gran cantidad de propiedades. La gran mayoría cuentan con aditivos que mejoran sus propiedades lubricantes, antioxidantes, detergentes, mejoradores de la viscosidad, antiespumantes, entre otras.

Cada fabricante de automóviles necesita unos requisitos específicos para el aceite ATF. Un tipo de fluido que no sea el adecuado, puede acabar produciendo un mal funcionamiento del sistema de la transmisión y ocasionar daños graves, aunque suelen ocurrir sólo si la diferencia de viscosidad entre el empleado y el necesario es muy elevada.

Términos relacionados

ASR término anterior
siguiente término Autobús

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.