Tu seguro desde 9,99€ al mes

arbol de equilibrado

Glosario arbol de equilibrado

Eje provisto de contrapesos excéntricos que, en algunos motores, se dispone junto al cigüeñal para que su giro anule las vibraciones generadas por el movimiento de bielas y pistones.

Significado de árbol de equilibrado

Un motor de varios cilindros en línea funciona siguiendo una secuencia concreta de combustiones que se determina para reducir, en lo posible, las vibraciones generadas por la actividad. Estas vibraciones, causadas por las explosiones y el movimiento de los pistones y las bielas, no desaparecen aunque se emplee un orden de encendido óptimo y las piezas estén correctamente diseñadas.
Las vibraciones son más acusadas si el motor tiene menos cilindros. También varían con el aumento de cilindrada, pues tanto un diámetro mayor como una carrera del pistón más larga provocarán una vibración inercial más intensa.
Para solucionar ese problema se creó el árbol de equilibrado.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Cómo funciona el árbol de equilibrado

Para que un motor presentase unos niveles aceptables de ruido y vibración, las fuerzas generadas por el movimiento alterno de bielas y pistones debía ser anuladas o reducidas considerablemente. La idea del árbol o eje de equilibrado fue concebida y patentada por el ingeniero Frederick Lanchester a principios del siglo XX, y se basa en la creación de inercias que compensen las producidas en el motor para lograr un relativo equilibrio y una atenuación notable de las vibraciones.
La solución consiste en añadir un eje o árbol, paralelo al cigüeñal y provisto de ciertos contrapesos excéntricos, que sea movido por el propio cigüeñal y que anule con su giro las vibraciones.
El empleo de árboles de equilibrado es más frecuente en los motores en línea, pues su disposición favorece la existencia de vibraciones. Los motores configurados de forma que los pistones se encuentren en oposición se equilibran naturalmente, sin necesidad de piezas adicionales.

Arandela término anterior
siguiente término Arbol de levas

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.