Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Arandela

Glosario Arandela

Una arandela es una pieza generalmente circular, fina y perforada, que se usa para diferentes funciones, como son para mantener apretados una tuerca o un tornillo, asegurar el cierre hermético de una junta o evitar el roce entre dos piezas.

Significado de arandela

Las arandelas normalmente son de metal o de plástico y son elementos de montaje con forma de disco delgado con un agujero usualmente en el centro (corona circular), siendo su uso más frecuente el sentar tuercas y cabezas de tornillos. 

Su uso principal es para soportar una carga de apriete, aunque también se utilizan como espaciador, de resorte, dispositivo indicador de precarga y como dispositivo de seguro. También existen arandelas de estrella, con dientes internos y externos.

Otros usos de las arandelas que también son importantes son: prevenir la corrosión galvánica, específicamente aislando los tornillos de metal de superficies de aluminio.

Por otra parten en Chile se conoce a las arandelas como golillas, y en el norte de México como guachas o guasas, que viene de su nombre en inglés: Washer.

El dispositivo Hello Auto Connect dispone de un asistente de velocidad para que siempre sepas la velocidad máxima a la que puedes conducir.

Tipos de arandelas y su función

A la hora de elegir una arandela se debe tener en cuenta 3 aspectos fundamentales: diámetro interior, espesor y tipología.

Podemos distinguir los siguientes tipos de arandelas:

Arandelas de goma

Estas arandelas sirven para evitar que se afloje la unión atornillada y se pueden utilizar como retén.

Arandelas de presión

Sirven para asegurar en las uniones atornilladas una sujeción efectiva y uniforme. Este tipo de arandela previene el aflojamiento de la fijación debido a las vibraciones, y su rasgo diferenciador es la flexibilidad axial.

A este grupo pertenecen las arandelas Grower, que se diferencian del resto porque están partidas y son de acero pavonado. Estas últimas ejercen una presión extra entre ambas superficies, permitiendo una unión más firme y evitando con mayor seguridad que se aflojen las uniones gracias al sistema de muelle.

Arandelas de seguridad

Sirven para retener ejes o agujeros.

Arandelas dentadas

Este tipo de arandelas contienen una gran cantidad de carbono y su meta es evitar que la fricción aumente y se afloje la unión entre materiales blandos. Sus dientes se agarran a la superficie de contacto e impiden el giro.

Arandelas planas

Protegen la superficie de apoyo y evitan su deterioro, además de soportar la carga de apriete.

Arandelas onduladas

Se utilizan habitualmente en aplicaciones con cargas axiales para pequeñas deflexiones, especialmente donde el espacio radial es limitado. Un ejemplo típico es la carga axial en rodamientos a bolas.

Aquaplaning término anterior
siguiente término Arbol de levas

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.