Tu seguro desde 9,99€ al mes

Analizador de gases de escape

Glosario Analizador de gases de escape

Recibe ese nombre el aparato empleado para medir la cantidad de determinados elementos químicos presente en los gases expulsados por el escape en un motor de combustión interna.

Significado de analizador de gases de escape

El proceso de combustión que tiene lugar en un motor no es perfecto ni completo en ningún caso. Existen productos residuales no quemados en dicho proceso, cuyo análisis puede ofrecer información sobre la eficiencia del motor y las formas de mejorarla. El estudio de la composición de los gases de escape es también relevante para controlar la emisión al aire de componentes contaminantes.

Existen legislaciones más y menos exigentes respecto a la presencia de determinados compuestos nocivos en los gases de escape, pero el monóxido de carbono y el óxido de nitrógeno están generalmente entre los gases considerados perjudiciales.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

La importancia del factor lambda

En un motor de gasolina, la relación ideal de la mezcla es de 14,7 partes de aire por cada una de combustible. Desde un punto de vista teórico se trata de la proporción exacta para obtener una combustión completa, aunque en el funcionamiento real de un motor no es posible que dicha combustión tenga lugar.

El factor o coeficiente lambda es una referencia empleada como medida de la eficiencia de un motor. En una mezcla con las proporciones ideales mencionadas (también llamada estequiométrica) el valor de lambda es igual a 1, y el resultado de la combustión debe ser lo más cercano posible a una quema completa. Por tanto, la presencia de gases residuales tras el proceso ha de resultar mínima.

Si se trata de una mezcla pobre (con una elevada proporción de aire), el analizador de los gases de escape detectará más óxido de nitrógeno, mientras que una mezcla rica (con mayor cantidad de gasolina) generará emisiones con alto contenido en monóxido de carbono.

Amperio término anterior
siguiente término Antena

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.