Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Ambulancia

Glosario Ambulancia

Vehículo destinado para el transporte de heridos y enfermos, equipado con elementos de cura y auxilio.

Significado de ambulancia

El término ambulancia proviene del verbo latino ambulare, que significa caminar.  Originalmente el sentido de esta palabra hacía referencia a los primeros servicios médicos de guerra, donde los pacientes eran movidos en camillas de ruedas o manuales, es decir, se utilizaba para denominar al hospital que seguía a un ejército en sus campañas. Sin embargo, actualmente por lo general se utiliza para designar a los vehículos que se utilizan para proporcionar cuidados médicos a pacientes que o bien se encuentran lejos de un hospital o necesitan ser transportados a un centro médico donde puedan hacerle más pruebas médicas más específicas y se le pueda seguir de cerca su evolución.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Tipos de ambulancia

Las ambulancias tienen diferentes clasificaciones dependiendo de si transportan o no pacientes, y según su equipamiento médico y configuración. Además, algunas ambulancias pueden desempeñar más de una función, como son el transporte de emergencia y también la atención al paciente. A grandes rasgos, se dividen en ambulancia de emergencia, ambulancia para el transporte de pacientes, unidades de respuesta y ambulancias de caridad.

AMBULANCIA DE EMERGENCIA

Este tipo de ambulancia es la más común, y es la que proporciona cuidados de emergencia a pacientes enfermos o heridos. Estas clases de vehículo pueden ser furgonetas, helicópteros, aviones, botes, o cualquier otro medio de transporte reconvertido y adaptado. Proporcionan medios y personal sanitario de emergencia para atender al paciente en el lugar del incidente y durante el traslado a un centro médico.

Son conocidas también como Ambulancias de Equipos Básicos (AEB) o AmbulanciaS de Equipos Avanzados (AEA).

Se clasifican según su configuración y equipamiento médico disponible en:

 

  • Ambulancias asistenciales o ambulancias de soporte vital básico (SVB). Dotación usual de 2 técnicos en Emergencias Sanitarias. (Puede añadir un Médico general y un Enfermero general en situaciones excepcionales).
  • Ambulancias sanitarizadas. Dotación usual de un Enfermero Especialista y 2 técnicos en Emergencias Sanitarias. (Puede añadir un Médico general en situaciones excepcionales).
  • Ambulancias medicalizadas / UVI-Móvil o ambulancia de soporte vital avanzado (SVA). Dotación usual de un Médico Especialista, un Enfermero especialista y 2 técnicos en Emergencias Sanitarias.

 

AMBULANCIA PARA EL TRANSPORTE DE PACIENTES

Este tipo de ambulancia puede transportar pacientes a un centro médico, pero no sirbe para una atención urgente. Estos vehículos también se les llama Ambulancias de Traslado Simple (ATS), y pueden ser furgonetas o autobuses.

Pueden ser de transporte simple, destinada al transporte de pacientes en camilla o de transporte colectivo, acondicionada para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, ni estén aquejados de enfermedades infecto-contagiosas.

UNIDAD DE RESPUESTA

Son las ambulancias que se utilizan para pacientes que necesitan atención muy rápida, proporcionan cuidados en el mismo lugar donde se encuentra el paciente, pero no pueden trasladarlo. Reciben diferentes nombres como Vehículo de Intervención Rápida (VIR) o Fast Intervention Vehicle (FIV), First Medical Emergency Vehicle, etc.

 

AMBULANCIA DE CARIDAD

Ambulancias que suelen ser autobuses y proporciona una atención especial, para atender a personas que se encuentran lejos de lugares donde podrían recibir atención sanitaria.

 

AMBULANCIAS Y TIPOS DE VEHÍCULOS

Los vehículos que hacen las veces de ambulancia suelen disponer de luces de aviso y sirenas, que facilitan su desplazamiento y permiten su identificación. Son estas ambulancias las que suelen llevar la Estrella de la vida,​ que representa las seis etapas de los cuidados médicos prehospitalarios.

Además hay muchos tipos de vehículos que pueden ser utilizados como ambulancias, estos pueden ser: furgonetas, automóviles o SUV, motocicletas o bicicletas, quads, buggys, helicópteros, aviones, botes o lanchas y barcos.

alumbrado término anterior
siguiente término Amortiguador

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.