Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

alumbrado

Glosario alumbrado

El término alumbrado hace referencia al conjunto de luces que hay en un lugar u objeto para iluminarlo o también con fines estético y decorativos.

Significado de alumbrado

El término de alumbrado en la automoción, hace referencia a su sistema de iluminación, y consiste en el grupo de dispositivos lumínicos montados o instalados en la parte frontal, lateral o trasera de los vehículos.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Función del alumbrado

La principal función del alumbrado en un vehículo, es proveer de iluminación a su conductor para poder hacer funcionar el automóvil con seguridad en condiciones de baja visibilidad, aumentando la claridad del vehículo y ofreciendo a los demás usuarios de la vía información sobre la presencia, posición, tamaño o dirección del vehículo y sobre las intenciones del conductor en cuanto a dirección y velocidad

El alumbrado del coche

El alumbrado es una parte clave en el vehículo por diferentes raciones: gracias a las luces, podemos ver por dónde vamos en condiciones de baja visibilidad y pueden vernos los demás conductores, y por ello puede considerarse un sistema de seguridad activa (o sea, un sistema que evita los accidentes). 

Las luces no solo despejan el camino, también avisan a los demás de qué lugar ocupa el vehículo en él. A cada circunstancia corresponde un tipo de alumbrado, por lo que el conductor debe saber cómo interpretar las circunstancias, adecuar la velocidad y escoger el alumbrado en función de cada momento.

Tipos de alumbrado en los vehículos

Los tipos de alumbrado de los vehículos se pueden clasificar en los siguientes: 

  • Luces de posición
  • De cruce
  • De largo alcance
  • Intermitentes
  • Luces antiniebla
  • Luces de freno
  • Luces de emergencia

Todo este conjunto de luces, que son el alumbrado del coche, se accionan mediante los mandos específicos, que pueden variar en cada coche, pero que se concentran en las palancas que acompañan al volante, y a un selector de tipo de luz (posición, corto alcance y las antiniebla) que suele estar al alcance de la mano, pero fuera del entorno inmediato del volante.

Color del alumbrado

El color de la luz emitida por los vehículos está altamente estandarizada por una antiquísima convención, codificada por primera vez en la Convención de Viena sobre el Tráfico en el año 1949, y posteriormente en el año 1968, fue especificada por la Convención del Tráfico de las naciones unidas​.

La mayoría de los faros traseros tienen que emitir luz de color rojo, los laterales y direccionales luz de color ámbar, y los faros delanteros luz blanca o amarillo selectivo, no permitiéndose ningún otro color excepto para vehículos de emergencia.

Alternador término anterior
siguiente término Ambulancia

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.