Tu seguro desde 9,99€ al mes

Airbag

Glosario Airbag

El airbag es el dispositivo de seguridad colocado frente al conductor o los pasajeros de un automóvil.

Significado de airbag

El airbag, también conocido como cojín de aire o colchón de aire, es el dispositivo de seguridad que se instala en los automóviles. Este elemento se coloca frente al conductor y/o los pasajeros, y consistente en una bolsa que se infla de un gas inocuo en caso de colisión violenta.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Uso del airbag

Principalmente se utilizan como seguridad pasiva en los automóviles, pero también tienen un uso industrial en sistemas elevadores o donde se necesita suspender una carga a una "corta" distancia. Por ejemplo, existen configuraciones utilizadas para suspender aviones, cuando por cualquier motivo no cuentan con tren de aterrizaje.

Se los puede encontrar en equipos para pruebas de impacto o presión donde el airbag ejerce presión sobre el elemento a analizar; como por ejemplo en pruebas ciclónicas de planchas metálicas para techo.

Partes del airbag

El sistema airbag en un vehículo está compuesto de:

  • Detectores de impacto que se sitúan normalmente en la parte interior del vehículo, la parte que empezaría a desacelerarse antes en el caso de una colisión. Sin embargo, cada vez se emplean más sensores, colocados distribuidos por todo el vehículo, con el objetivo de que no se produzcan errores en su activación.

  • Dispositivos de inflado, que gracias a una reacción química producen en un tiempo muy reducido una gran cantidad de gas (de un modo explosivo).

  • Bolsas de nylon infladas comúnmente con el nitrógeno resultante de dicha reacción química.

.

Tipos de airbag

En la actualidad existe una amplia variedad de tipos de airbag:

  • Airbag frontal: es el más común. Se instala tanto para el conductor como para el acompañante y se despliega en caso de que haya un choque frontal a cierta velocidad. Cubre el volante, en el conductor, y el salpicadero, en el acompañante. Es el airbag que más beneficios le da al conductor ya que le protege la cabeza de un posible impacto grave con el volante.

  • Airbag lateral: es un tipo de airbag que suele ser colocado en el lateral del asiento y se despliega en caso de que haya un impacto lateral entre el cuerpo de la persona y la puerta. 

  • Airbag de rodilla: se utiliza para el conductor solamente. Se despliega debajo de la columna de dirección para que las rodillas no se golpeen.

  • Airbag de cortina: es un tipo de airbag que todavía no está de serie. Protege la cabeza ante un golpe contra la ventanilla.

  • Airbag central: es muy poco habitual y sirve para evitar que en caso de un impacto lateral los ocupantes se choquen entre sí. Suele proteger tanto tórax como cabeza.

  • Airbag posterior: se despliega detrás de los reposacabezas de los asientos posteriores como una cortina, en caso de que haya un golpe fuerte por detrás.

  • Airbag para peatones: se despliega por debajo del capó del motor y reduce los daños que sufre el peatón en caso de ser atropellado.

  • Airbag cinturón de seguridad: viene con el cinturón de seguridad, que oculta un airbag en su interior que se infla en caso de impacto. La finalidad de este airbag es proteger a las personas de baja estatura y niños.

Términos relacionados

Aerodinámica término anterior
siguiente término Aire acondicionado

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.