Tu seguro desde 9,99€ al mes

Adiabática

Glosario Adiabática

En física, un proceso adiabático es aquel en el que no se produce un intercambio de calor del sistema con el entorno, de forma que ese calor permanece constante. En el campo de la automoción, el motor adiabático supone un ideal que no resulta alcanzable en la práctica.

Significado de adiabática

Cuando se emplea el término adiabático a la hora de estudiar y analizar el funcionamiento de un motor, se hace en todo caso desde un punto de vista teórico y con el fin de facilitar los cálculos. Un sistema completamente adiabático no tiene existencia real, pero el concepto permite plantear y desarrollar mejoras efectivas en el diseño de los motores.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Los motores adiabáticos

Desde esa perspectiva teórica, los cilindros de un motor adiabático de combustión interna estarían totalmente aislados, y mientras las válvulas permanecieran cerradas, los procesos en el interior de la cámara serían transformaciones adiabáticas, sin dispersión alguna de calor. En la práctica, sin embargo, es preciso eliminar algo del calor generado por la combustión y refrigerar el sistema, lo que hace bajar la temperatura y reduce la eficiencia. Sin esa refrigeración se podría trabajar a temperaturas más altas, disminuyendo el intercambio de calor y aumentando el rendimiento del propulsor.

El concepto de eficiencia adiabática también fue la razón de que se introdujeran intercambiadores térmicos en los motores con turbo. Al ser enfriado el aire antes de llegar al sistema de sobrealimentación, se reducía la diferencia de temperatura entre el aire ambiental y el comprimido, con lo que su eficiencia adiabática era mayor.

Adherencia término anterior
siguiente término aditivo carburante diesel

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.